Economía
Ver día anteriorLunes 27 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Habrá que esperar un tiempo para tener mejor idea de las consecuencias, dijo Carstens

La influenza tendría un impacto importante sobre la economía

Existe la expectativa de que se pueda contener el brote, dijo el secretario desde Washington

Foto
El presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick; el secretario mexicano de Hacienda, Agustín Carstens, y el director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, en la clausura de la reunión de primavera de los organismos financieros internacionalesFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Lunes 27 de abril de 2009, p. 28

Washington, 26 de abril. El secretario de Hacienda de México, Agustín Carstens, estimó que la propagación de la influenza porcina podría tener un impacto importante en la economía, que ya viene castigada por la crisis económica global originada en Estados Unidos.

Este problema puede tener un impacto importante en la economía, a pesar de que el impacto más importante es el de la vida humana y el bienestar humano, dijo Carstens a periodistas.

No obstante, aclaró que habrá que esperar un tiempo para tener una mejor idea de las consecuencias económicas de la influenza. En esta etapa, sin ignorar que se trata de un problema muy serio y que tiene un gran potencial de distorsión, podría decir que es muy temprano para dar una opinión más concreta, agregó.

El gobierno va a usar todos sus recursos, es la orden del presidente Calderón y es la primera prioridad, destacó Carstens. Es difícil decir en estos momentos por cuánto tiempo se prolongará el brote. Lo hemos detectado en sus inicios y el gobierno está totalmente comprometido a frenarlo; si tenemos éxito el impacto será pequeño, aseguró.

Agustín Carstens insistió durante una conferencia de prensa al finalizar un encuentro del Banco Mundial en Washington, reunión que no tenía relación con el brote viral, en que la influenza podría tener un impacto importante en la economía mexicana, aunque era muy pronto para saber cómo se desarrollaría.

Carstens reiteró que México cree que es posible contener la propagación del virus de gripe porcina y que no tenga mayor impacto. Tenemos la expectativa de que se pueda contener y no sea de significancia, añadió al margen de la reunión semestral del FMI y el Banco Mundial (BM).

El gobierno está actuando con toda determinación y fuerza, declaró a un grupo de periodistas. Estamos recibiendo todo el apoyo internacional y vamos a estar muy en contacto con otros países afectados o preocupados por la propagación de la enfermedad, agregó.

El brote de la gripe dejó al menos 20 muertos en México, y tiene un potencial pandémico que no debe ser subestimado, alertó un día antes la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Las autoridades sanitarias estadunidenses afirmaron, por su parte, que es imposible contener el virus, que también se propagó por su territorio. Dos nuevos casos aparecieron entre residentes del estado de Kansas, con lo que ya son diez los registrados por el momento.

Es claro que esto se ha generalizado. Y es por ello que les informamos que no podemos contener la expansión del virus, aseguró Anne Schuchat, del estadunidense Centro de Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

Además de las 20 muertes, México investiga en su territorio otros 48 posibles decesos, mientras hay mil 4 contagios confirmados en la capital y la zona metropolitana del vecino estado de México, donde viven 20 millones de personas. Todos los contagios han sido de humano a humano.