Capital
Ver día anteriorLunes 27 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se entregará gratuitamente, incluso en hospitales privados, dice

Ahued: sólo un antiviral está aprobado contra el mal porcino
 
Periódico La Jornada
Lunes 27 de abril de 2009, p. 42

Pese a que este domingo continuaba la demanda del antiviral gabilor en las farmacias privadas, pues según algunas personas entrevistadas en estos negocios lo están recetando médicos particulares, el secretario de Salud del Distrito Federal, Armando Ahued, exhortó a la población a que no compre ningún medicamento, ya que el único antiviral que funciona y que ya está aprobado es el oseltamivir, del cual disponen los sectores salud local y federal.

Interrogado al respecto, señaló que el medicamento lo tenemos nosotros e instituciones de salud como el IMSS y el ISSSTE, así que si alguien requiere el medicamento no lo necesita comprar, el medicamento se tiene y se va a otorgar gratuitamente, incluso a los pacientes hospitalizados en nosocomios privados, apuntó.

Tras señalar que el único antiviral que está aprobado es el oseltamivir, apuntó que no se debe tomar ningún otro antiviral, y explicó que tampoco está indicado tomar antivirales si no está prescrito por el médico.

Agregó que no porque alguien tenga gripe va a comprar y tomar antivirales; eso es inadecuado, hay que ponerse en manos de los médicos para que ellos decidan en qué momento es adecuado instalar un tratamiento medicamentoso, señaló.

Al insistir en la demanda que tienen estos medicamentos, entre ellos el Gabilor, el funcionario indicó que, primero, están escaseando los antivirales, efectivamente, no hay; segundo, son medicamentos controlados, y tercero, tienen una indicación terapéutica muy exacta.

Respecto a que la gente está adquiriendo gabilor como preventivo, respondió que no ha habido indicación oficial para ello.

Agregó que tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS) como la Secretaría de Salud federal y el Consejo de Salubridad General hicieron un llamado a la población para que no se autorrecete antigripales, ya que tienen que ser prescritos por el médico.