Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 26 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Proyecto de la UNAM en Morelos

Desarrollan cultivos para biocombustibles
Periódico La Jornada
Domingo 26 de abril de 2009, p. 38

Los centros de Investigación en Energía (CIE) y de Ciencias Genómicas (CCG) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) colaboran con la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) de Morelos para desarrollar el cultivo experimental de especies con potencial para la generación de biocombustibles.

Al participar en la firma de un convenio de colaboración, Carlos Arámburo de la Hoz, coordinador de la Investigación Científica de UNAM, señaló que este proyecto va encaminado a ofrecer fuentes alternativas de energía para el futuro, sustentables, menos contaminantes, renovables y, al mismo tiempo, incorpora el desarrollo económico.

En un comunicado de prensa, añadió que el avance nacional pasa por las regiones, por lo que los esfuerzos destinados a un mayor crecimiento, utilizando como base el conocimiento son esenciales y deben impactar de manera favorable a la población.

Esta propuesta, abundó, contiene puntos interesantes como la conjunción de dos entidades científicas universitarias, que muestran que el conocimiento actual se genera a través de la multidisciplina.

Esperamos que pronto se obtengan plantas mejoradas mediante la relación con las bacterias, que crezcan con mayor rapidez y se adecuen al ambiente local, para que la producción de aceite de Jatropha curcas (euphorbiacea, conocido como piñón de tempate o jatrofa) tenga un impacto importante, abundó.

Jorge Islas Samperio, investigador del CIE y responsable del proyecto en la UNAM, explicó que el objetivo del convenio es unir esfuerzos y aportar recursos para cultivos experimentales de especies, enfocados a la generación de biocombustibles.

La Sedagro, indicó, facilitó en calidad de préstamo, 13 mil metros cuadrados de terreno cultivable en el campo denominado El Llano, en el municipio de Miacatlán, mientras la universidad aporta infraestructura y recursos para realizar la investigación. En la primera etapa del plan, se cultiva jatrofa para la producción de biodiesel; ya se tiene el diseño experimental en laboratorio y vivero.