Política
Ver día anteriorDomingo 26 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Edomex, sin titular de Salud; renunció para hacer campaña

Muere en San Luis Potosí la quinta víctima de influenza
Foto
Como parte de las acciones sanitarias que se aplican ante el brote de gripe porcina, elementos militares iniciaron la tarde del viernes una campaña para entregar 4 millones de cubrebocas en diferentes puntos del Distrito FederalFoto Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Domingo 26 de abril de 2009, p. 12

El gobernador de San Luis Potosí, Marcelo de los Santos Fraga, informó que otra persona falleció por influenza porcina –con la que suman cinco– y que entre jueves y viernes 12 más dieron positivo a ese mal, las cuales se encuentran internadas, junto con otras 50 reportadas previamente, la mayoría en hospitales de la capital y del municipio conurbado de Soledad de Graciano Sánchez.

El gobierno potosino canceló las clases en todos los niveles educativos para la próxima semana, tanto en colegios públicos como privados, a los que acuden más de 865 mil alumnos y 45 mil docentes, y ordenó el cierre de bares, discotecas, museos, teatros y cines para sábado y domingo en toda la entidad. También se cancelaron las actividades del Festival Cultural San Luis, que comenzaron el jueves y terminarían el 2 de mayo.

El gobernador anunció que pedirá a Rodolfo Aguilar Gallegos, presidente del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, que recomiende a los candidatos a gobernador parar sus campañas una semana.

Ante el cierre de guarderías, el mandatario recomendó a las mamás que no tengan con quien dejar a sus hijos que se queden en casa. Más vale un problema laboral que poner en riesgo la salud, les dijo.

La Iglesia católica pidió evitar el saludo de paz en las misas.

Cercos epidemiológicos

Los gobiernos estatales mantienen el cerco epidemiológico, que incluye la revisión de pasajeros en terminales de autobuses y aeropuertos, revisión itinerante para la detección temprana de infectados, entrega de material informativo en las escuelas a partir del próximo lunes –a excepción de las entidades donde se cancelaron las clases–, campañas informativas para la prevención y detección oportuna de la enfermedad, y la atención de los casos de influenza que se detecten.

El gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, informó que están en observación 17 pacientes que se sospecha podrían estar contagiados de influenza, y que al menos uno habría dado positivo en la zona metropolitana de Guadalajara, un jalisciense de 47 años que provenía de Nayarit.

La Universidad Autónoma de Sinaloa ordenó que los mil 200 estudiantes del área de la salud suspendan sus prácticas hospitalarias indefinidamente, informó Arturo Javier Peña Chacón, director de la Facultad de Medicina.

En Hidalgo, donde 21 personas son portadoras del virus, este sábado fueron habilitadas unidades médicas donde se brindó atención a la ciudadanía y el gobierno estudia la posibilidad de suspender las clases. El partido de futbol de los Tuzos del Pachuca se jugó a puerta cerrada.

Yolanda Verduzco Guzmán, secretaria general del Gobierno de Colima, señaló que en lo que va del año se han confirmado cuatro casos de la enfermedad, de 62 posibles, no obstante lo cual las actividades escolares y productivas se desarrollan con normalidad.

Manuel Lila de Arce, secretario de Salud de Veracruz, informó que de cinco pacientes analizados se confirmaron dos casos positivos de influenza, pero de los tipos A y B, por lo que no pertenecen a la nueva cepa que provoca la epidemia en el Distrito Federal y el estado de México. En el puerto de Veracruz se encuentran internadas tres personas.

Dos mil consultas en Ecatepec

La panista Selma Noemí Montenegro Andrade, presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del estado de México, exigió al gobernador Enrique Peña Nieto nombre a un titular de la Secretaría de Salud para que se enfrente la emergencia. La ex titular, María Elena Barrera, dejó el cargo para hacer campaña por una candidatura del PRI y dejó a un encargado de despacho.

Los hospitales de la entidad se vieron rebasados. El gobierno municipal de Ecatepec instaló 80 consultorios que en un solo día atendieron a más de 2 mil personas con cuadros de gripa o el temor de contraer el virus, pero ninguno dio positivo a influenza.

Protección Civil distribuyó en las estaciones de la línea B del Metro más de 50 mil cubrebocas y volantes con información.

Los tres hospitales del sector salud que atienden a la población de la zona oriente del estado reportaron bajo observación a 10 pacientes: cuatro en el Gustavo Baz Prada, tres en el de La Perla y otros tres en el nosocomio 90 Camas, de Chimalhuacán.

Cae 40% consumo de carne

En el rastro municipal de Tlalnepantla, la venta de carne de cerdo cayó 40 por ciento debido a que consumidores temen ser contagiados por el virus de la influenza porcina, informaron Sivori Vega y Pablo Mayén Cid, director y médico veterinario del Instituto de Salud del estado de México.

E. Argüelles, S. Chávez, J. Valdez, J. Salinas, R. Ramón, C. Camacho, V. González, A. Heras, A. Timoteo y M. Ferrer