Opinión
Ver día anteriorDomingo 26 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Telescopio
E

fectos de la caída del precio del petróleo: El diario ecuatoriano Hoy editorializa que es hora de dejar de mirar hacia el petróleo por la tendencia a la caída del precio del barril debido a la aguda disminución de la actividad industrial mundial. Como se sabe, el petróleo y las remesas de los emigrantes son una parte fundamental de los ingresos de Ecuador. En Venezuela, otro país petrolero que además basa su apoyo a los países del Caribe y de la Alba en la renta petrolera, el cotidiano Tal Cual informa la caída de 2.62 dólares en el precio del barril de crudo y comunica que el ministro de Energía, Rafael Ramírez, se redujo en 20 por ciento su salario (al igual que otros dirigentes de PDVSA, la empresa petrolera oficial), y dijo a los trabajadores que debido a la disminución de los ingresos este año no recibirán aumentos ni bonos. El boliviano El Diario, por su parte, comunica que las alcaldías recibirán 30 por ciento menos de aporte del gobierno, por la reducción de ingresos en el concepto de exportación y, en menor medida, a la descentralización de los gastos resultante de las disposiciones de la nueva Constitución.

* * *

La cuña del mismo palo: El diario derechista La Razón, del grupo Prisa, destaca la candidatura presidencial de Víctor Hugo Cárdenas, indígena aymara (recientemente expulsado de su comunidad por no aportar a la misma), que fuera vicepresidente de la república con Gonzalo Sánchez de Lozada, hoy prófugo de la justicia boliviana y refugiado en Estados Unidos. La derecha de Santa Cruz trata también de presentar candidaturas de indígenas guaraníes para enfrentar a los indios malos pro gubernamentales con sus propios indios buenos. El Diario (también derechista) protesta por lo que califica de militarización de Santa Cruz, donde llegaron mil 600 soldados a raíz del descubrimiento de un grupo de mercenarios armados que preparaban el asesinato del presidente Evo Morales, el vicepresidente Alvaro García Linera y el prefecto cruceño. Los Tiempos dice al respecto que la policía irlandesa comprobó que los mercenarios fueron reclutados mediante un anuncio que pedía hombres jóvenes con experiencia militar para defender una causa en Bolivia.

* * *

Dos noticias en bloque: Le Monde dice que la crisis en Islandia llevará a un gobierno de socialdemócratas y ecologistas de izquierda en los comicios. Según El País, de Montevideo, José Mujica es el candidato principal en el Frente Amplio y que quienes dicen votarán por él pasaron de 44 a 57 por ciento de los empadronados.