Mundo
Ver día anteriorDomingo 26 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Alto inmediato del fuego, exigen Estados Unidos y cancilleres del Grupo de los Ocho

Intenta ONU proteger a más de 50 mil civiles atrapados en la zona de guerra de Sri Lanka
Foto
Miles denuncian el genocidio tamil en Sri Lanka, ayer en ParísFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 26 de abril de 2009, p. 30

Colombo, 25 de abril. El subsecretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para Asuntos Humanitarios, John Holmes, llegó la noche de este sábado a Sri Lanka con el objetivo de intentar proteger a los más de 50 mil civiles atrapados en la zona de combate entre el ejército y la guerrilla de los Tigres Tamiles, que advierte de un peligro de hambruna.

Antes que nada es necesario preservar la vida de decenas de miles de civiles que siguen atrapados en las zonas de combate, declaró Holmes en un comunicado difundido antes de su llegada a Colombo, capital de Sri Lanka.

Durante su visita de dos o tres días, la segunda desde febrero, Holmes indicó que quiere ver a la población de los campos (de retención) y visitar a los empleados de la ONU retenidos allí, y darme cuenta de la manera en que se gestiona la repentina afluencia de gente que salió de las zonas de combate, según el comunicado.

Unos 50 mil civiles, según la ONU, están atrapados en la zona del conflicto, en el noroeste de la isla, donde se enfrentan tropas gubernamentales y separatistas.

Sin embargo, el ejército de Sri Lanka afirmó que son 15 mil los civiles que permanecen en la zona de conflicto, utilizados como escudos humanos por la guerrilla, y asegura estar llevando a cabo la mayor operación del mundo de liberación de rehenes.

La Casa Blanca pidió un alto el fuego inmediato mientras los cancilleres del Grupo de los Ocho instaron a tropas y rebeldes a que adopten todas las medidas necesarias para evitar nuevas víctimas civiles o detengan los combates.