Mundo
Ver día anteriorDomingo 26 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Podría obtener plutonio para fabricar armas atómicas: expertos

Admite Norcorea que está reprocesando barras usadas de combustible nuclear
Foto
Cristianos de Corea del Sur se reúnen en una plegaria de emergencia en Seúl, la capital del país, donde cientos de creyentes rezaron por el desarme de Corea del Norte y el fin de su programa nuclearFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Domingo 26 de abril de 2009, p. 28

Seúl, 25 de abril. Corea del Norte comenzó con el reprocesamiento de barras usadas de combustible nuclear para obtener plutonio apto para la fabricación de armas, horas después que un comité del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) decidió sancionar a tres empresas norcoreanas por participar en los programas nucleares y de misiles del gobierno de Pyongyang.

El tratamiento de barras de combustible irradiadas procedentes de un reactor experimental comenzó, como anunció un comunicado del 14 de abril del Ministerio de Relaciones Exteriores, declaró un vocero de la cancillería norcoreana, no identificado por Afp, a la agencia oficial KCNA.

Esto contribuirá a reforzar la capacidad de disuasión nuclear para garantizar nuestra defensa por todos los medios con el fin de hacer frente a las crecientes amenazas de las fuerzas hostiles al país, añadió el portavoz.

Estas declaraciones se produjeron horas después de que la ONU decidiera sanciones contra tres empresas norcoreanas acusadas de participar en el desarrollo de misiles, en la primera acción concreta contra Pyongyang tras su controvertido lanzamiento de un cohete el pasado 5 de abril.

Pyongyang anunció el 14 de abril su retirada de las negociaciones entre seis países –Corea del Norte, Corea del Sur, Estados Unidos, Rusia, Japón y China–, el cese de su cooperación con la Agencia Internacional de Energía Atómica y la reactivación de su programa de armamento nuclear como protesta por la condena del Consejo de Seguridad de la ONU tras el lanzamiento del cohete.

El régimen comunista norcoreano afirmó que el cohete puso en órbita un satélite destinado a difundir cantos patrióticos, pero Estados Unidos y sus aliados afirman que se trató de una prueba de misil balístico de largo alcance.

Expertos sostienen que Corea del Norte quiere extraer plutonio de barras de combustible de su planta para contar con suficiente material que le permita elaborar al menos una bomba nuclear, y podría tomarle un mínimo de tres meses lograr que la planta reprocesadora opere nuevamente.

La secretaria de Estado estadunidense Hillary Clinton, quien se encuentra en Irak, presionó este sábado a Corea del Norte para que vuelva a sus obligaciones de desarme nuclear y dijo que espera que se reanuden los diálogos.

Continuaremos, junto con nuestros socios, en los diálogos a seis bandas, presionando a Corea del Norte para que vuelva a las obligaciones que asumió, indicó.

Esperamos ser capaces de reanudar las discusiones con Corea del Norte que llevarán a que asuma la responsabilidad por la desnuclearización, agregó.