Economía
Ver día anteriorDomingo 26 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Destinará 55 mil millones de dólares para la creación de empleos y crecimiento

Triplicará el Banco Mundial presupuesto para apoyar el sector salud de países pobres
Foto
El presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, y la ministra alemana de Economía, Heidemarie Wieczorek-Zeul, ayer en las oficinas generales del FMI en WashingtonFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Domingo 26 de abril de 2009, p. 25

Washington, 25 de abril. El Banco Mundial anunció hoy inversiones por 55 mil millones de dólares en dos iniciativas de infraestructura para la creación de trabajos, el crecimiento económico y la reducción de la pobreza y agregó que triplicará el presupuesto para financiar el fortalecimiento del sector salud en los países de bajos ingresos.

En el marco de su reunión de primavera junto con el FMI, el BM precisó que los recursos serán usados para fortalecer los sistemas de salud y permitirán a los países en desarrollo enfrentar la crisis económica global.

En momentos en que los países en desarrollo enfrentan las dificultades de la crisis económica mundial, es de vital importancia que los paquetes de estímulo económico en el mundo desarrollado estén acompañados de apoyo a aquellos que no pueden pagar rescates multimillonarios, dijo el presidente del organismo, Robert Zoellick.

Un declive de la infraestructura deja unas bases más endebles para el crecimiento económico a largo plazo que golpea de forma más despiadada a los más pobres, precisó Zoellick en un comunicado en Washington.

La Plataforma para la Recuperación de Infraestructura y la Protección de Activos (INFRA) del Banco Mundial proporcionará 45 mil millones de dólares en préstamos para la creación de trabajos, el crecimiento económico y la reducción de la pobreza.

Diez mil millones de dólares adicionales estarán disponibles mediante la Corporación Financiera Internacional (ICF, por sus siglas en inglés) una entidad del Banco Mundial que está enfocada en el desarrollo de inversiones del sector privado.

Como socios fundadores de la ICF, los gobiernos de Francia y Alemania firmaron este sábado un memorando de entendimiento con el Banco Mundial para contribuir con 2 mil millones de dólares en esos esfuerzos.

África obtendrá una gran proporción de las inversiones, debido a las grandes necesidades que enfrenta el continente.

El BM anunció también que este año movilizará hasta 3 mil 100 millones de dólares para financiar el fortalecimiento del sector salud en los países de bajos ingresos, que se ha visto amenazado por la crisis económica.

La institución señaló que los recursos serán usados para fortalecer los sistemas de salud con el objetivo de ayudar a prevenir y tratar enfermedades transmisibles y mejorar el cuidado materno-infantil, entre otros.

Esta medida, que triplica el presupuesto de 2008 de mil millones de dólares en la materia, fue dada a conocer en un comunicado.

De acuerdo con un nuevo reporte del organismo, en crisis anteriores los gobiernos recortan sus presupuestos de salud y educación.

Hemos visto en el pasado que las crisis globales pueden llevar a reducir el gasto gubernamental y las donaciones para la salud y la educación, dijo Graeme Wheeler, director gerente para Desarrollo Humano del BM.

“A pesar de la crisis los donadores de ayuda deben incrementar su financiamiento para el desarrollo humano con objeto de prevenir un descalabro en esta área vital”, añadió.

El estudio Evitando una crisis humana durante la contracción económica: opciones de políticas de la Red de Desarrollo Humano del Banco Mundial, conducido en 69 países que ofrecen tratamiento contra el VIH-sida a 3.4 millones de personas, sugiere que ocho de esas economías enfrentan un escasez de medicamentos antiretrovirales.