Economía
Ver día anteriorDomingo 26 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Entre las firmas que demandarán recursos están Coca Cola, América Móvil y Cemex

Deberán empresas hacer pagos de deuda por $51 mil 154 millones

Se suman a los 27 mil millones de dólares que tendrán que cubrir en el exterior

En el ámbito de las paraestatales, Pemex tiene vencimientos por 13 mil 500 millones de pesos

 
Periódico La Jornada
Domingo 26 de abril de 2009, p. 24

En los próximos meses empresas mexicanas como Coca Cola, América Móvil, Posadas, Cemex, HSBC, Bimbo, Hipotecaria Su Casita, Urbi, Femsa, Sare, Geo, Collado, Pemex, Imsa, Telmex y Banorte enfrentarán vencimientos de deuda en el mercado local por 51 mil 154 millones de pesos, que son adicionales a los requerimientos de dólares por parte del sector privado para amortizar sus obligaciones en moneda extranjera por 27 mil millones de dólares en este año.

De acuerdo con un análisis del grupo financiero Ixe, estos vencimientos de deuda se extenderán hasta el 10 de febrero de 2010, destacando los certificados bursátiles de Petróleos Mexicanos (Pemex), NR Finance y Cementos Mexicanos (Cemex) por ser los emisores con mayor monto en circulación de los vencimientos de este año.

El próximo 9 de octubre vencen Certificados Bursátiles de Pemex por 13 mil 500 millones de pesos; el 9 de mayo, los títulos de NR Finance, con 3 mil 914 millones y en abril de este año, mil 843 millones de pesos de Cemex.

Es importante recordar que en 2000 nace la figura del certificado bursátil, un instrumento de financiamiento cuya principal característica es la flexibilidad en los montos y plazos, así como la facilidad para poder emitir este título.

Certificados bursátiles

El certificado bursátil es un bono emitido por la empresa con una garantía colateral que pueden ser flujos de efectivo que se esperan obtener a futuro y comprado por el gran público inversionista. Este título ha sido utilizado por distintos tipos de empresas, para las medianas, representa una presencia institucional y un crecimiento favorable en las estructuras financieras de las organizaciones participantes de dicho mecanismo.

Según los últimos informes, al cierre de febrero de 2009 el mercado de deuda privada a mediano y largo plazo ascendió a 518 mil 311 millones de pesos considerando títulos como los certificados bursátiles (CB), pagaré a mediano plazo (PMP), certificados de participación en deuda (CPO), y obligaciones del ramo corporativo, estados, municipios, infraestructura y paraestatales, implicando un aumento de 9.5 por ciento con respecto del monto en circulación al cierre de febrero de 2008 y 1.2 por ciento por debajo del monto en circulación en enero de 2009. La deuda contratada bajo la figura de Certificados Bursátiles (CB) representa 99 por ciento del monto total en circulación.

Pemex mantiene su posición como el emisor con mayor monto en circulación con un total de 82 mil 786 millones de pesos. El análisis, destaca que las paraestatales como Pemex y Comisión Federal de Electricidad (CFE) concentran 21 por ciento del monto total en circulación de deuda privada de largo plazo, apenas dos puntos porcentuales por debajo de lo que detentaban en febrero de 2008, muestra de que los emisores corporativos continúan incrementando su participación.

En mayo el grupo Posadas enfrentará un vencimiento de 250 millones de pesos; América Móvil, 400 millones; Imsa, 547 millones; NR Finance, 3 mil 914 y Telmex, 400 millones de pesos. Posteriormente, en julio de 2009 Femsa deberá cubrir mil 250 millones; Coca Cola (Kof) 500 millones y Fonacot, 500 millones de pesos.

Para agosto, Hipotecaria Su Casita deberá pagar 263 millones; Bimbo, mil 150 millones; en octubre Geo deberá pagar 500 millones y para enero de 2010, Urbi tendrá que cubrir 123 millones; Collado, 211 millones, en tanto que para febrero de 2010, Pemex tendrá que pagar 12 mil 513 millones y Banorte, mil 884 millones de pesos, entre otras emisoras.

Todos estos montos de vencimientos de deuda son adicionales a los estimados por la Secretaría de Hacienda, quien calcula que los requerimientos de dólares por parte del sector privado para amortizar sus obligaciones en este año pudieran ser de 27 mil 700 millones de dólares y 6 mil 600 millones en 2010, según precisan datos citados por el grupo financiero BBVA- Bancomer.

De acuerdo con los programas preliminares inscritos en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), están pendientes por colocarse emisiones corporativas de la química Mexichem, Grupo Zapata, PACCAR, Toyota y NR Finance de México; una oferta de intercambio de deuda de corto plazo por deuda de largo plazo de Hipotecaria Su Casita; y una nota estructurada de Wamex capital.