Capital
Ver día anteriorDomingo 26 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Abusos por la venta de tapabocas
 
Periódico La Jornada
Domingo 26 de abril de 2009, p. 34

En medio de la alerta por el brote de influenza porcina, comerciantes establecidos e informales venden los cubrebocas entre cinco y 15 pesos, pese a que el gobierno del Distrito Federal garantizó la entrega gratuita de estos productos e incluso, ayer, el Ejército Mexicano los repartió en estaciones del Metro y centrales de autobuses.

Debido a que algunas personas han decido comprar cubrebocas para prevenir el contagio del virus, farmacias establecidas han elevado el precio de este producto hasta en 15 pesos –cuando normalmente se vendía en uno–, mientras que comerciantes ambulantes los ofrecen en cinco por pieza.

De acuerdo con el gobierno capitalino, se cuenta con un millón de estos productos para ser repartidos entre la población y que habrá más en caso de ser necesario; sin embargo, fue común ver en las calles del DF a personas expenderlos en zonas de gran aforo.

Ante esto, ciudadanos presentaron denuncias por abusos en la venta de estos productos por parte de ambulantes, por lo que la Secretaría de Seguridad Pública instrumentó un dispositivo especial con el propósito de impedir el lucro ilegal.

De esta manera, fueron detenidas seis personas en las colonias Roma Sur, Merced Centro y Aculco, por no contar con permiso para la venta en la vía pública, por lo que fueron remitidos ante un juez cívico por vender en aceras o arroyo vehicular.