Estados
Ver día anteriorViernes 24 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Denuncian violaciones a derechos humanos durante requisas

Protesta en penal de Acapulco contra el Ejército y policías
Foto
Internos del penal de Las Cruces en Acapulco, Guerrero, protestan ante las constantes incursiones de efectivos del Ejército Mexicano para revisarlosFoto Javier Verdín
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 24 de abril de 2009, p. 38

Acapulco, Gro., 23 de abril. Al menos 250 reos del Centro de Readaptación Social (Cereso) de este puerto, decenas de ellos encapuchados, se manifestaron este jueves para denunciar supuestas violaciones a sus derechos humanos en que habrían incurrido efectivos del Ejército Mexicano y policiacos, que efectuaron revisiones en el penal. Afuera del reclusorio, decenas de familiares apoyaron la protesta de los reclusos.

La Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil informó en un comunicado que al filo de las 10 horas, parientes de los reos se manifestaron contra las requisas recientes que se han llevado a cabo en dicho centro penitenciario. En el interior se manifiestan pacíficamente aproximadamente 250 internos por el mismo motivo. La movilización concluyó alrededor del mediodía.

El pasado fin de semana, 37 soldados y 78 policías preventivos estatales revisaron 250 celdas y talleres en los que trabajan los presos del Cereso de Acapulco. Después de esta acción, el lunes anterior, fueron destituidos el director del penal, Edwin Nava Jiménez; el jefe de seguridad, Juvencio Rebolledo Martínez, y dos custodios –cuyos nombres no se dieron a conocer–, a quienes las autoridades investigan por la comisión de presuntas irregularidades.

Los inconformes dijeron que durante la requisa que el Ejército realizó el 18 de abril pasado fueron sacados de sus celdas semidesnudos y los golpearon, a otros les robaron su dinero y maltrataron a mujeres que asistieron al Cereso para visitas conyugales.

Los militares llegaron como a las dos o tres de la mañana, nos sacaron de nuestras celdas; algunos salimos en calzones, no nos dejaron ni vestirnos ni sacar nuestras pertenencias, y cuando regresamos ya no teníamos nuestro dinero, dijo uno de los manifestante que llevaba el rostro cubierto.

El subdirector de Readaptación Social del gobierno de Guerrero, Ángel García, se comprometió con los reclusos a que miembros de la Comisión Estatal de Derechos Humanos presentarán denuncias en contra del Ejército por las vejaciones que los presos denuncian y que supuestamente padecieron.

El director de los Ceresos en el estado, Alejandro Segovia Ríos, dijo a su vez que los operativos de revisión a penales son programados por autoridades federales, sin intervención de gobiernos estatales. Agregó que los detenidos se inconformaron porque se violaron sus derechos humanos, pues la requisa se realizó a la hora de la visita conyugal, además de que a otros les robaron sus pertenencias. Aseguró que la protesta fue tranquila y que siempre estuvo bajo control.