Deportes
Ver día anteriorViernes 24 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Castillo inicia hoy ante el campeón olímpico

Kai: los chinos dominan porque trabajan en equipo
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de abril de 2009, p. a19

El único secreto de los chinos para haber alcanzado y mantener la hegemonía en los clavados es trabajar como un equipo, comentó ayer el campeón olímpico Qin Kai, durante la presentación del representativo de su país que participará en la Serie Mundial de Clavados FINA-2009.

A un día iniciar la competencia en la Alberca Olímpica Francisco Márquez de esta ciudad, el competidor de 23 años, ganador de varias medallas en diferentes certámenes, puntualizó que es el esfuerzo individual lo que ha hecho que su país se mantenga en los primeros sitios del orbe.

La delegación asiática mostró dos de las cartas que esperan alcanzar la cima mundial: Cao Yuan y Zhang YanYuan, de 14 y 15 años, respectivamente, quienes al igual que sus compañeros fueron seleccionados tras mostrarse como los mejores en las evaluaciones hechas en su nación.

Luego de asegurar entre risas que no somos robots, los competidores comentaron que entrenan en promedio de cuatro a cinco horas diarias, seis días a la semana, y que en su país debe haber una base de por lo menos 2 mil clavadistas.

Al preguntarle a Qin Kai acerca del clavado de 3.9 grados de dificultad que ejecuta el mexicano Yahel Castillo –ambos se enfrentarán este viernes en duelo de estrategias desde las 10 horas–, reconoció la calidad del rival, pero por el momento sólo tiene en mente perfeccionar su actual rutina de clavados, ya que con eso le alcanza para mantenerse en el sitio adonde ha llegado.

Los competidores alemanes Katja Dieckow, Patrick Hausding y Sascha Klein, así como los británicos Nicholas Robinson Baker y Benjamin Swain también fueron presentados.

Robinson Baker señaló que los chinos no son invencibles y la mejor muestra es que en Pekín 2008 el australiano Matthew Mitcham les arrebató una de las preseas doradas.

Un día antes del inicio del certamen, durante la sesión de entrenamiento los nacionales Rommel Pacheco y Yahel Castillo protagonizaron un altercado por una colchoneta, donde el segundo trabajaba sus movimientos y el yucateco trató de usarla también. No hubo ninguna consecuencia que lamentar.

Para el medallista olímpico, juez internacional y miembro de comité técnico de clavados de la Serie Mundial, el mexicano Jesús Mena, el certamen debe ser apoyado nuevamente para renovar el contrato, que termina este fin de semana, para que vuelva a realizarse los siguientes cuatro años en el país.

Dijo que es la mejor forma de fomentar esta disciplina que ha logrado un gran éxito en México, además de que las premiaciones en efectivo no son nada despreciables, ya que el ganador en cada una de las etapas se llevará 5 mil dólares y puede acumular hasta 20 mil en unas cuantas semanas.