Política
Ver día anteriorJueves 23 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Presionarán a la PGR por las pesquisas
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de abril de 2009, p. 10

Los grupos parlamentarios de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados integrarán una comisión que se presentará en la Procuraduría General de la República (PGR) para exigir un informe sobre los avances de las denuncias presentadas contra el ex presidente Vicente Fox, luego de que el Partido Acción Nacional (PAN) aseguró que las cuentas públicas de 2002 a 2006 ya están en archivo muerto.

Inclusive, el panista Héctor Larios Córdova dijo que había un acuerdo, a propuesta del PRD, para no volver a discutir el fracaso de la administración foxista, pero más tarde el coordinador perredista, Javier González Garza, negó dicha aseveración.

Mientras Larios afirmó que la Comisión de Presupuesto, que preside el PAN, no volverá a presentar un dictamen de las cuentas públicas 2002 y 2003, rechazadas por el pleno la semana pasada, González Garza aseguró que esa instancia debe decir qué va a hacer y el pleno lo va a discutir.

El abuso ya quedó muy claro: González Garza

No obstante, convino en que haber continuado con el debate de los dictámenes a las cuentas públicas de 2004 y 2005 en la sesión del martes, habría sido sólo un divertimento. Porque, abundó, con la discusión que se dio el miércoles de la semana pasada, quedó muy claro el ejercicio abusivo de los recursos del señor Fox y Todos sabemos quién es Fox, lo que hizo. El propio tribunal electoral dijo que puso en peligro la elección (de 2006), que cometió delitos, pero no sabemos cómo castigarlos.

González Garza insistió en que la PGR mantiene congeladas las denuncias contra Fox y sus hijastros y que la Secretaría de la Función Pública (SFP) tampoco actuó como lo ofreció el actual presidente del PAN, y ex titular de esa dependencia Germán Martínez.

La SFP es una tapadera del Ejecutivo, que ha puesto ahí a sus puros cuates. Al primero que puso Felipe Calderón fue al mismo Germán Martínez. Díganme algo que se le conozca de resultados en su gestión en más de un año, afirmó. Asimismo, y luego de que el martes PRD y PRI no quisieron discutir las cuentas públicas de 2004 y 2005 ante el riesgo de que Acción Nacional les ganara la votación y pudiera reivindicar a Fox, Héctor Larios se ufanó de que las cuentas de los últimos cinco años del sexenio pasado son un tema terminado.

Así que, sostuvo, la Comisión de Presupuesto no va a hacer nada absolutamente porque esas cuentas públicas ya se cerraron.