Política
Ver día anteriorJueves 23 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Toma el Ejército instalaciones de policía en Cuauhtémoc, Chihuahua; busca a desaparecidos

Detienen a lugarteniente de los Arellano Félix
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de abril de 2009, p. 8

Uno de los principales lugartenientes del cártel de los Arellano Félix fue detenido en la ciudad de Tijuana, como parte de las acciones del Operativo Baja California contra el crimen organizado, según fuentes policiacas federales consultadas por La Jornada.

Se trata de Isaac Manuel Castro Godoy, El Isaac o Martín Rodríguez Moreno, identificado como integrante del primer círculo del líder de dicho cártel, Fernando Sánchez Arellano, El Ingeniero.

Castro Godoy estaba encargado del cobro de cuotas por derecho de piso, así como de perpetrar levantones y ejecuciones.

El Isaac aparece en la lista de los narcotraficantes más buscados por la agencia antidrogas deEstados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés).

Castro Godoy fue arrestado la tarde del miércoles en un gimnasio de la colonia Ruiz Cortines, junto con otros seis presuntos criminales, con cerca de una tonelada de mariguana, cinco armas, una veintena de cargadores y medio millar de cartuchos útiles.

Los siete sujetos fueron trasladados a las instalaciones militares de Tijuana, y trascendió que en las próximas horas serán presentados en la sede de la segunda Región Militar.

Enfrentamientos en dos estados

En Sonora, tres sujetos murieron en un enfrentamiento a tiros ocurrido la tarde del martes entre dos grupos rivales de narcotraficantes en el municipio de Altar. Los occisos fueron identificados como Cornelio Cabrera, Gabriel Cabrera y Eduardo Yovani Páez.

Otro enfrentamiento, pero en Chilpancingo, Guerrero, dejó un saldo de dos pistoleros detenidos y un policía preventivo herido. En el municipio de La Unión, nueve presuntos miembros de La Familia fueron capturados por el Ejército. En el municipio de Cocula, también de esa entidad, Odilón Díaz Flores fue ejecutado.

En el municipio de San Nicolás de los Garza, Nuevo León, un comando irrumpió en un lote de autos y cuando se disponía a secuestrar a dos empleados y a la esposa del propietario del lugar, arribó la policía. En ese momento se produjo un tiroteo, con saldo de dos agentes heridos y dos supuestos delincuentes arrestados.

Investiga Sedena desapariciones

Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional se apoderaron de las instalaciones de la policía municipal de Cuauhtémoc, Chihuahua, y arrestaron a seis agentes del poblado Álvaro Obregón, para interrogarlos en relación con la desaparición, el pasado 17 de marzo, de cuatro policías rurales y un teniente del Ejército Mexicano.

Más de 100 militares comenzaron a interrogar a cada uno de los agentes y empleados en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública municipal.

El objetivo es localizar al teniente Antonio Hernández y los policías rurales Pedro García, Édgar Terrazas, Raúl Rodríguez y Carlos Ramos, ya que en ese municipio encontraron abandonado uno de los vehículos en que viajaban éstos.

En tanto, dos personas fueron asesinadas en Ciudad Juárez, Chihuahua, entre ellas Adrián Castillo Villalobos, empresario del ramo de las refacciones usadas.

En el municipio de San Ignacio, Sinaloa, el ex policía ministerial Héctor Fernando Oleta Cárdenas fue asesinado de tres tiros. En Culiacán, Luis Ángel Corrales murió luego de ser atacado a balazos, y en otra zona de esa capital Adán Mendoza fue ejecutado.

En el municipio de Matamoros, Coahuila, una niña de nueve años de edad resultó herida de bala en la cabeza luego de quedar en medio del fuego cruzado durante un enfrentamiento entre pistoleros.

En la ciudad de Morelia, Michoacán, 100 elementos de la Policía Federal Preventiva y de la Subprocuraduría de Investigaciones Especializadas en Delincuencia Organizada realizaron la mañana de ayer un operativo en el hotel Mesón del Tarasco, donde el pasado 18 de abril fueron detenidos 44 integrantes de la organización criminal La Familia michoacana, entre ellos Rafael Cedeño, El Cede.

Antonio Heras, Ulises Gutiérrez, David Carrizales, Rubén Villalpando, Irene Sánchez, Javier Valdez, Lepoldo Ramos, Sergio Ocampo y Ernesto Martínez