Política
Ver día anteriorJueves 23 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exigen mano firme contra delincuentes
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de abril de 2009, p. 7

Mientras para el dirigente nacional del PRD, Jesús Ortega, los narcomensajes encontrados junto a los cuerpos de dos militares asesinados es reflejo de que el clima de inseguridad existente en el país, y en especial en Durango, es preocupante, y muestra de que no se ha avanzado en los planes del gobierno para el control de las bandas delincuenciales, para el líder nacional del PAN, Germán Martínez, la situación indica que avanza la lucha contra el narcotráfico emprendida por el presidente Felipe Calderón.

Martínez Cázares reconoció que esos grupos están desafiando a la sociedad en su conjunto. Los dirigentes partidistas fueron entrevistados antes de reunirse con la jerarquía católica en el contexto de la 87 asamblea plenaria de la Conferencia del Episcopado Mexicano.

Ahí también Beatriz Paredes, presidenta nacional del PRI, dijo que este hallazgo indica que hay que actuar con mayor energía en el combate al narcotráfico, y es indispensable que el gobierno tenga el respaldo de todas las fuerzas políticas. Hizo hincapié en que este asunto es de prioridad, y advirtió que no se debe utilizar electoralmente.

En tanto, el presidente del Senado, Gustavo Madero, sostuvo que el asesinato de los dos militares en Durango con un mensaje intimidatorio del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán a autoridades y sacerdotes, es muestra de que el gobierno debe actuar de manera firme, decidida y permanente contra los grupos criminales que han declarado la guerra al Estado mexicano.

El panista sostuvo que los enemigos de México están utilizando todos sus recursos para erosionar la confianza y la unidad que debe existir en torno al Ejecutivo federal, para hacer frente a este ejército de delincuentes organizados. Insistió en que los narcotraficantes están compitiendo por plazas y regiones, y es en ese contexto en que se dan las ejecuciones y amenazas, por lo que es importante el respaldo al Presidente.

El Partido Verde Ecologista de México calificó de irresponsables y poco prudentes las declaraciones del arzobispo de Durango, Héctor González Martínez, porque no se puede aventar el cuetón sin tener pruebas que sostengan lo dicho. Si el prelado tenía conocimiento de alguien relacionado con la delincuencia, debería haber optado por la vía institucional, indicó

En el mismo tenor se pronunció el Partido Socialdemócrata, el cual afirmó que éste es el ejemplo perfecto del enorme problema que pueden llegar a ser los poderes fácticos cuando no actúan dentro de las institucionalidades de la ley.