El Correo Ilustrado
Ver día anteriorJueves 23 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

¿Obedecer, antes que pensar?

N

o habrá de sorprendernos que también eliminen la enseñanza de las matemáticas, pues causa tantos dolores de cabeza a los jóvenes estudiantes. Si ya no nos interesa la filosofía, salen sobrando otros instrumentos de razonamiento. ¿Para qué pensar? Por lo visto, lo único importante es saber obedecer. ¡Qué enorme tristeza!

Jorge Pica Cresos

Lamenta rechazo de resultados de elecciones en Economía

El 30 de marzo pasado se celebraron en la UNAM elecciones para representantes alumnos ante el Consejo Académico de Área de las Ciencias Sociales y al Consejo Universitario para el periodo 2009-2011. El formato elegido fue mayoritariamente electrónico, empero en la Facultad de Economía se decidió que serían presenciales: la jornada fue larga, pero impecable.

Las cuatro urnas en que se depositarían los votos se abrieron en la explanada del edificio principal de la facultad a las 8:30 horas y hasta el cierre de las mismas, lo que ocurrió a las 20 horas. No hubo incidentes relevantes, concluyendo el cómputo manual de los resultados –voto por voto y urna por urna– a las 4 horas del día siguiente, después de lo cual los paquetes fueron entregados a las autoridades calificadoras competentes, por mano de la comisión local de vigilancia, con la presencia de los representantes estudiantiles de las planillas.

En consecuencia, las opiniones expresadas ayer en El Correo Ilustrado son por lo menos inexactas en los resultados y falsas en las imputaciones a la comisión local de vigilancia, que actuó con rectitud e imparcialidad hasta el fin del proceso. Los paquetes electorales, entregados en tiempo y forma, obran en manos de las comisiones calificadoras y ellas habrán de tomar la última determinación.

En nuestra facultad, la tradición democrática de sus procesos quedó refrendada por una comunidad que aprecia y valora la voluntad mayoritaria. Lamentamos que algunos miembros de la misma no acepten este veredicto cuando les es adverso.

Roberto Escalante Semerena, director de la Facultad de Economía

Aclaración sobre declaraciones de Rodolfo Tuirán

En relación con la nota aparecida el 21 de abril bajo la firma de la reportera Elizabeth Velasco y la precisión del 22 de abril en El Correo Ilustrado, remitida por Enrique Balp Díaz, director general de Comunicación Social de la UNAM, en las que mencionan declaraciones de Rodolfo Tuirán, subsecretario de Educación Superior de la SEP, me permito aclarar:

En la entrevista realizada por la reportera al subsecretario se refirió con claridad a los índices de absorción que resultan de la participación de más de 280 instituciones públicas y particulares de educación superior en la zona metropolitana del valle de México (88.4 por ciento en el último ciclo escolar) y no, como se le atribuye, a la proporción representada por los estudiantes aceptados (25 por ciento) por las tres instituciones de educación superior referidas (UNAM, IPN y UAM).

Miguel Ángel López Camacho, enlace de comunicación de la subsecretaría de Educación Superior

Respuesta de la reportera

Justamente, lo que se hizo en la nota referida fue transcribir textualmente, sin cambio alguno, lo que declaró el subsecretario sobre el tema.

Elizabeth Velasco

Solidaridad de mineros de Real del Monte con Cananea

Los ex mineros de Real del Monte, Hidalgo, nos solidarizamos incondicionalmente con los mineros de Cananea, en legítima huelga desde hace más de un año por mejores condiciones de trabajo y en defensa de su autonomía sindical. Repudiamos que de manera arbitraria e ilegal los quiera despedir la patronal asesina del Grupo México –responsable del homicidio industrial de 65 mineros en Pasta de Conchos–, con la complicidad del gobierno federal.

A más de un siglo de la histórica huelga de Cananea, preludio de la Revolución Mexicana, la inequidad e injusticia social que les dieron motivo se agudizan, y se evidencia, una vez más, el papel del Estado como garante de los intereses capitalistas. Los ex mineros, que sabemos lo que es haber dejado nuestra salud y los mejores años de nuestra vida en la mina, saludamos a nuestros hermanos en lucha y nos ponemos a su disposición

Movimiento de mineros y ex mineros de Real del Monte, AC

Precisión a nota sobre detenciones en Chiapas

El sábado 18 del presente apareció una nota firmada por Hermann Bellinghausen en la que da cuenta de la detención por fuerzas policiacas del estado de Chiapas de seis campesinos tzeltales del ejido del San Sebastián Bachajón, acusados de asaltantes. Asegura que fueron obligados bajo tortura a declararse culpables de los presuntos delitos que la justicia estatal les atribuye.

En nota aparte sin firma, se dice que entre los detenidos está Juan Gómez Moreno; a él se le investiga también por la privación ilegal y extorsión del senador por el estado de Guerrero, David Jiménez Rumbo, quien fue detenido por espacio de cinco horas, el pasado 7 de abril, cuando vacacionaba con su familia.

Quiero aclarar que ante ninguna autoridad judicial o ministerial he señalado el incidente ocurrido en las cascadas de Agua Azul como un secuestro, ni la multa que pagué como una extorsión. Entiendo que estas comunidades tienen sus usos y costumbres que están fuera de los marcos jurídicos, pero que por complejas circunstancias culturales y políticas son las que operan en esos lugares. Como senador me apego al derecho, pero como dirigente social y originario de un estado donde existe un poderoso movimiento indígena, intento entender estas normas y cumplir con ellas.

Lo que pasó en las cascadas de Agua Azul, adonde acudí con mi familia el 7 de abril, fue un malentendido, que me llevó a una discusión con los vecinos del lugar, que se prolongó algunas horas pero, aclaradas las cosas, quedamos en buenos términos con aquellas personas y también me invitaron a regresar cuando quisiera.

Tuve la solidaridad del gobernador Juan Sabines y del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, para hacer las aclaraciones pertinentes.

Senador David Jiménez Rumbo

Respuesta del STC a queja por asalto en el Metro

El 23 de marzo, el señor Alfredo Pérez hizo un llamado al jefe de Gobierno para que desarrolle medidas más drásticas para combatir la violencia y asaltos en el Metro, tras señalar que el 9 de marzo en la línea 8 un familiar fue asaltado dentro de un vagón a punta de pistola.

Se pregunta: ¿cómo es posible que estos delincuentes puedan entrar a los transportes colectivos y realizar estos actos, así de fácil?.

Le comento que una de las prioridades del jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubon, es el confort y la seguridad de los usuarios, por lo que conjuntamente con el Sistema de Transporte Colectivo, puso en marcha el programa de Red de Comunicaciones y Servicios que contempla la instalación de un total de 3 mil 101 cámaras, 23 centros de monitoreo, 645 pulsadores de emergencia, 180 páneles de control y 5 mil 45 sensores; además de un tendido de 440 kilómetros de fibra óptica, distribuida entre las 175 estaciones de las 11 Líneas, siete talleres, y el cableado estructurado en 16 edificios del organismo.

Hasta el momento, las líneas 1, 3, 5 y 9 son monitoreadas las 24 horas del día a través de mil 54 cámaras de videovigilancia, y fueron ubicadas en puntos estratégicos como accesos, taquillas, torniquetes, pasillos, andenes, zona de garage y almacenes, facilitando con ello la detección y prevención de ilícitos e incidentes, así como supervisar el servicio que se presta. Además, se trabaja en instalar el resto.

Asimismo, le informo que de acuerdo con la gerencia de seguridad institucional, este sistema de videovigilancia ha permitido desactivar a varias bandas de delincuentes, y el índice de atracos ha descendido entre 20 y 30 por ciento.

De igual forma, le comento que los elementos de vigilancia del Metro y la policía auxiliar han sido instruidos para reforzar la vigilancia en las estaciones, con el fin de evitar la realización de conductas delictivas y brindar apoyo inmediato a los usuarios que sufran algún incidente.

Finalmente, es importante que los usuarios no duden en solicitar apoyo, para que reciban orientación, denuncien ante las autoridades correspondientes y no queden impunes estos hechos.

El director de Medios, Francisco de Souza

Condenan estigmatización de lucha indígena chiapaneca

En días recientes, en torno a las acciones de resistencia emprendidas por ejidatarios de San Sebastián Bachajón adherentes a la Sexta Declaración, ubicado en la región de las Cascadas de Agua Azul, fuerzas policiacas y militares detuvieron a seis compañeros y dos más se encuentran desaparecidos; uno de ellos podría ser base de apoyo de la región San José en Rebeldía, municipio autónomo Comandanta Ramona.

Estas y otras agresiones anteriores cometidas por las fuerzas mencionadas, así como por paramilitares, se dan en el contexto del intento de imponer la construcción de la autopista San Cristóbal-Palenque como parte del afán de los gobiernos federal, estatal y municipales por impulsar los megaproyectos turísticos y de saqueo de recursos naturales de los territorios indígenas y campesinos en Chiapas y particularmente en la zona Selva.

Condenamos la estigmatización de nuestros compañeros que han sido señalados como delincuentes, así como el uso de la procuración de justicia y los medios como instrumentos de represión y criminalización de los movimientos sociales.

Convocamos a todos los adherentes en Chiapas, México y el mundo a realizar toda clase de acciones de protesta ante la criminalización de nuestras justas luchas.

Adherentes a la Sexta Declaración de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, Diana Tisú Gutiérrez

Inconformes por ausencia de Palestina en festival cultural

De manera fraternal pero contundente, manifestamos nuestro extrañamiento e inconformidad acerca de los países invitados al festival Ollin Kan, autonombrado de las culturas en resistencia, organizado por la delegación Tlalpan, en el que es notoria la ausencia del país que tiene más de 60 años de ser el emblema de todas las resistencias, tanto cultural como política, Palestina.

Es una omisión inexplicable, tomando en cuenta que el genocidio israelí en Gaza que horrorizó a la opinión pública y despertó movilizaciones mundiales de repudio sucedió apenas unas semanas atrás y el asedio militar continúa, sin que se permita el ingreso de ayuda humanitaria a la zona devastada.

Además, dicho festival de las culturas en resistencia incluye entre sus patrocinadores y convocantes a la embajada de Israel, país responsable del genocidio que se vive en Palestina y que es cuestionado por violación de todos los derechos individuales y colectivos de ese pueblo, y desacato del derecho internacional que ha originado un movimiento internacional que llama a un boicot del exterminio de Palestina.

Nos congratulamos de que se organicen actos que acercan al pueblo mexicano con las diferentes expresiones culturales del mundo, pero también llamamos a quienes organizan a no omitir entre sus invitados a la expresión misma de la resistencia como Palestina y a revisar si el lema que ostentan es congruente con sus patrocinadores.

Coordinadora de Solidaridad con Palestina en México; Movimiento Mexicano de Solidaridad con Palestina; Desde el Harem, compañía de danza; Colectivo Serpiente Rebelde, Radio Zapote; Aracely Cortés; Gabriel Pérez; Alejandra del Palacio; Imuris Valle; Amán-Rá Kadinar; Federico Campbell Peña; Blanca Santillán; Bisharu Bernal; Ramsés Ancira; Miguel Muñoz; Peter Gellert y Carolina Sandoval

Invitaciones

El Círculo de Estudios Coapa invita a la conferencia Política, políticos y sicoanálisis, impartida por Cecilia Pieck, sicoanalista, hoy a las 19 horas, en el auditorio José María Morelos y Pavón, en avenida Canal de Miramontes 3755 esquina Cárcamo y Prolongación División del Norte, subdelegación de Villa Coapa, antes de la Glorieta de Vaqueritos (junto al Registro Civil).

La entrada es libre

Semana mundial por el parto respetado

Por tercer año consecutivo, organizado por Parto Libre se realiza en México un ciclo de conferencias y debates. La cesárea a la luz de la evidencia, lunes 4 de mayo de 8 a 15 horas, en el Instituto Nacional de Perinatología, auditorio principal, Montes Urales 800, colonia Lomas Virreyes. Está dirigida a profesionales del área de salud.

Cesárea necesaria, martes 5 de mayo, de 15 a 21 horas, Casa Natura, Vito Alessio Robles 24, colonia Florida, dirigida a público en general. Cuota de recuperación 200 pesos. Informes e inscripción: www.partolibremexico.org/semanamundial, [email protected] o al teléfono 5531-4897

Conferencia y marcha indígenas

Invitamos a la conferencia de prensa que organizaciones indígenas llevaremos a cabo el 28 de abril a las 11 horas en el Hemiciclo a Juárez; al terminar se realizará una marcha al Zócalo capitalino para demandar al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrad Casaubon, el cumplimiento inmediato de los 22 puntos a que se comprometió con nuestras organizaciones indígenas durante su campaña política.

El contingente será de 500 personas de los pueblos mazateco, zapoteco, triqui, mazahua, purépecha y otros.

Pedro Soto González