Cultura
Ver día anteriorJueves 23 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Juan Marsé, premio Cervantes, comenzó en Madrid la lectura ininterrumpida de El Quijote

Festejar al libro en México no es suficiente; hace falta una política de gobierno: UNAM

El país necesita promover habilidades de lectura y fortalecer las bibliotecas públicas

 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de abril de 2009, p. 7

No es suficiente festejar el Día Mundial del Libro si no hay políticas claras sobre el libro, las editoriales, la lectura y todo lo que hay en torno a la industria, afirmó el director general de bibliotecas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Adolfo Rodríguez Gallardo. En tanto, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid comenzaron las celebraciones con la lectura ininterrumpida de El Quijote. El encargado de iniciarla fue el escritor Juan Marsé, quien este jueves recibe el premio Cervantes.

El funcionario subrayó que la industria editorial en México se está quedando a la zaga, porque se producen 10 mil títulos al año, mientras que en España son 70 mil. Por ello, el país necesita una política general sobre el libro que promueva habilidades de lectura, fortalezca las bibliotecas públicas y fomente el uso de los recursos bibliográficos en las universidades, según se asienta en un comunicado dado a conocer este miércoles.

El documento añade que para Rodríguez Gallardo se requiere de una industria editorial fuerte, profesional y capaz de competir internacionalmente, mientras que el mercado nacional debe hacer a un lado políticas como envolver en plástico los libros para colocarlos en los anaqueles y evitar así que sean maltratados, pero que alejan a posibles compradores al no poder hojearlos. Se adoptan medidas que, lejos de hacer que la población lea y compre, obstaculizan estas prácticas.

Se manifestó además por mejorar aspectos como la venta de libros por Internet, algo que en México no se ha sabido explotar, además, hay que sumar el problema de que 10 millones de personas no terminaron la primaria y que a la mayoría de los estudiantes no se les inculca el hábito de la lectura.

La conmemoración del Día Mundial del Libro –decretado por la UNESCO en 1995– es una invitación a valorar la lectura, pero es necesario un esfuerzo mayor para lograr que la población adquiera ese hábito.

El autor de Si te dicen que caí estuvo acompañado por su familia en el Círculo de Bellas Artes, y después dos de sus nietos continuaron la lectura de El Quijote que concluirá este viernes, en la que se espera la participación de intelectuales, políticos, artistas y ciudadanos comunes.