Cultura
Ver día anteriorJueves 23 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Publica dos libros orientados a la estimulación infantil

La Fonoteca Nacional lanza iniciativa para promover una cultura de la escucha en los niños

La directora de la institución subrayó la importancia de utilizar el potencial de los sonidos como memoria y herramienta educativa

 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de abril de 2009, p. 6

Con el propósito de contribuir a la promoción de una cultura de la escucha en las nuevas generaciones, la Fonoteca Nacional ha lanzado un Programa de Estimulación Sonora Infantil.

Como parte de esa iniciativa acaba de publicar dos libros acompañados cada uno de un disco y material multimedia: El canto del planeta: sonidos en peligro de extinción y Cuaderno para exploradores sonoros, que serán presentados el 30 de abril, Día del Niño.

De manera complementaria se ha diseñado un taller de verano dirigido a profesores de educación prescolar y básica, para sensibilizarlos respecto del potencial didáctico del sonido en las aulas.

Planeta lleno de sonidos

Al presentar el programa, la directora de la Fonoteca Nacional, Lidia Camacho, subrayó la importancia de utilizar el potencial de los sonidos como una fuente de memoria personal y colectiva, así como herramienta educativa.

El canto del planeta... –explica la funcionaria en un texto del volumen– se propone sensibilizar a la población infantil acerca de los sonidos que se están modificando y desapareciendo a consecuencia del actual cambio climático.

Por medio de una historia en la que una sirena llamada Desiré guía a dos niños en la aventura de identificar y aproximarse a los sonidos de la naturaleza en peligro de extinción, el libro se concentra sobre todo en los sonidos de los cuatro elementos indispensables para la vida: agua, viento, fuego y tierra.

“Nos encontramos –dice una voz de niño en el disco compacto– en un planeta lleno de sonidos, necesitamos explorarlo.”

El cidí que acompaña al libro contiene una versión sonora adaptada, en la que el oyente puede apreciar los distintos sonidos a que hace referencia la historia.

Cuaderno para exploradores sonoros propone al lector infantil una serie de misiones lúdicas que lo llevarán a poner más atención e identificar la variedad y cantidad de sonidos presentes en la vida diaria, en muchos de los cuales prácticamente no reparamos. Cada misión propone una serie de ejercicios divertidos, cuya ejecución es apoyada con su respectivo cidí.

Además, en el verano se impartirán talleres para acercar a los niños y sus padres al universo de los sonidos, mediante caminatas sonoras, juegos sonoros interactivos y talleres para exploradores sonoros.

La presentación de los dos libros se efectuará el jueves 30 de abril (a las 17 horas) como parte de los festejos del Día del Niño en las instalaciones de la Fonoteca Nacional (calle Francisco Sosa 383, barrio de Santa Catarina, Coyoacán; página web: www.fonotecanacional.gob.mx). En ese contexto, los libros serán regalados a los niños asistentes y también habrá recorridos por las instalaciones de la fonoteca.