Capital
Ver día anteriorJueves 23 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Instan a comuneros a seguir conductas en favor del ambiente

Destinará el GDF $108 millones para ecosistemas de la ciudad
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de abril de 2009, p. 42

Al conmemorar el Día Mundial de la Tierra con comuneros de la delegación Tláhuac, la titular de la Secretaría del Medio Ambiente, Martha Delgado Peralta, dijo que en 2009 el Gobierno del Distrito Federal destinará 108 millones de pesos a la conservación y restauración de los ecosistemas de la ciudad.

Durante la entrega de apoyos a comuneros que mantienen el suelo de conservación en varias delegaciones, dijo que este programa es el más importante que se tiene en materia ambiental, detalló que el Programa de Fondos de Apoyo para la Conservación y Restauración de los Ecosistemas a través de la Participación Social (Proface) se divide en dos ramas: el Programa de Apoyos para la Participación Social en Acciones de Conservación y Restauración de Ecosistemas (Apaso), y el Fondo de Conservación y Restauración de Ecosistemas (Focore).

Al primero se destinarán este año 50 millones de pesos, con la finalidad de financiar la mano de obra en trabajos de conservación, y en el segundo se invertirán 56 millones de pesos orientados al financiamiento de proyectos de protección, conservación y/o restauración de ecosistemas del suelo de conservación.

Indicó que al momento el Focore ha ejercido un millón 773 mil pesos, con lo que se ha beneficiado a 22 organizaciones y 378 ciudadanos, mientras que con Apaso ya fueron gastados ocho millones de pesos. Mediante estos recursos se ayudó a dos mil 629 personas que cuentan con acciones de autoempleo.

El esfuerzo que emprende el Gobierno del Distrito Federal en este programa, que se aplica mediante la participación social, es con la finalidad de respaldar a ciudadanos que habitan el suelo de conservación que existe en las delegaciones Cuajimalpa, Álvaro Obregón, Magdalena Contreras, Tlalpan, Xochimilco, Milpa Alta, Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Tláhuac, para evitar que abandonen sus actividades rurales, ya sea por la situación económica o por la venta de tierras ante la presión del desarrollo urbano.

Convocó a comuneros a cambiar patrones de conducta en materia ambiental para que la capital del país sea ejemplo y líder en el manejo de basura, cuidado del agua, suelo de conservación y aire.