Estados
Ver día anteriorMiércoles 22 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aprueban ley antiaborto en Quintana Roo
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de abril de 2009, p. 37

Chetumal, QR, 21 de abril. Las bancadas de los partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional en el Congreso de Quintana Roo, y el diputado del Partido Nueva Alianza (Panal) Alexander Zetina Aguiluz aprobaron este martes una ley antiaborto para la entidad, pese al rechazo de organizaciones que pidieron un debate de cara a la sociedad.

La Legislatura aprobó por 18 votos contra seis la reforma constitucional, que permitió el nacimiento de la Ley de Protección a la Vida, presentada en comisiones por la diputada priísta Laura Linn Fernández Piña. Agrupaciones feministas señalaron que la nueva norma es un atentado contra los derechos de la mujer.

Ahora el artículo 13 de la Constitución estatal estipula: El estado de Quintana Roo reconoce, protege y garantiza el derecho a la vida de todo ser humano, al sustentar expresamente que desde el momento de la concepción entra bajo la protección de la ley, y se le reputa como sujeto de derechos para todos los efectos legales correspondientes hasta su muerte. Salvo las excepciones que establezca la ley.

Según los opositores a la reforma, ésta conbtradice el Código Penal del Estado, que prevé cuatro causales de no punibilidad del aborto: cuando el embarazo sea resultado de una violación que haya sido denunciada ante el Ministerio Público, y siempre que se practique dentro del término de 90 días de la gestación.

Tampoco se castigará si el embarazo pone en peligro la vida de la madre, si el producto padece malformaciones y cuando la gestación sea producto de una conducta culposa de la mujer embarazada, es decir, cuando el embarazo se haya producido con dolo, en perjuicio de una tercera persona.

En la sesión del 16 de abril la ausencia de dos diputados del PAN impidió que se aprobara la ley, que fue devuelta a comisiones y sometida de nuevo a discusión.

Trece de los 14 diputados del PRI votaron a favor de la modificación, con excepción de María Hadad Castillo, quien consideró que esta ley es un retroceso, se basa en creencias religiosas y va en contra del Estado laico.