Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 22 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rendirán homenaje a Yousef Chahine, quien representa la época de oro del cine africano

Participarán más de 40 películas en Africala, que se inaugura hoy

La argelina Biyouna cantará durante la función de apertura en el Teatro de la Ciudad

Una nueva sección tendrá el objetivo de afrontar los problemas de distribución, comentan organizadores

Foto
Todos los rostros de África es el título de la versión 2009 del encuentro. La imagen, un niño captado en un centro comunitario para mujeres en el distrito de Egebeni, en Zimbabue, ÁfricaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de abril de 2009, p. 8

El cine del continente africano está de vuelta en la ciudad. Por tercera ocasión se llevará a cabo Africala, Festival de Cine Africano de México, del 22 al 26 de abril.

La actual edición, Todos los rostros de África, rendirá un homenaje al director egipcio Youssef Chahine y a la cinematografía de Argelia.

De este país es originaria la actriz y cantante Biyouna, quien estará entre los invitados del festival. Ella cantará durante la inauguración, hoy, a las 20 horas, en el Teatro de la Ciudad de México (Donceles 36, Centro Histórico).

Flavio Florencio, director de Africala y quien visita los festivales destacados de ese continente, describió a Biyouna como una de las grandes actrices africanas, algo así como una Carmen Maura, una almodovariana, que es un mito en Argelia.

Biyouna, quien vive parte del tiempo en París y parte en Argelia, actúa en las cintas Délice Paloma (2007) y Viva Laldjérie (2004), que serán proyectadas durante esta edición. Ambas películas fueron dirigidas por Nadir Moknèche, nacido en París y de padres argelinos.

Inquietante cinta sobre una familia afrikaner

También vendrá como invitado el cineasta Michael Raeburn (Zimbabue), director de Triomf (2008). El festival será clausurado con la proyección de esta inquietante y dura película sobre una familia afrikaner, disfuncional y con escasos recursos económicos, situada en Sudáfrica, en 1994, en el periodo de las históricas elecciones ganadas por Nelson Mandela. Triomf ya ha sido presentada en numerosos festivales en Estados Unidos y Europa.

De este mismo director, Raeburn, se proyectará el documental Zimbabwe countdown (2003).

En el festival (www.africala.org) se proyectarán más de 40 cintas (documentales y ficciones) y habrá una nueva sección, Jóvenes realizadores, con el fin de afrontar problemas de distribución, anunciaron los organizadores.

Muchas de las cintas son coproducciones con los países de los cuales fueron colonia, como Bélgica y, de manera destacada, Francia.

La mayoría de la pre y postproducción (de cintas filmadas en África) se hace en Europa, explicó Florencio, en entrevista.

Keith Shiri, director del London African Film Festival, escribió en el diario inglés The Independent de aquel continente, los países más creativos en el cine son las ex colonias de Francia. Y explicó: “En los años anteriores a la independencia –a diferencia de los británicos y los portugueses– (los franceses) adoptaron políticas culturales intervencionistas en sus colonias”.

El homenajeado director egipcio Youssef Chahine, quien falleció el año pasado, fue un destacado cineasta del mundo árabe. Representa la época de oro del cine africano, opinó Florencio. De él se proyectarán El sexto día (1986), Alejandría, ¿por qué? (1978), Alejandría, aun y siempre (1986) y Le chaos (2007).

A. O. Scott, crítico de The New York Times, dijo de Chahine, quien en 1997 recibió un premio especial, en el contexto del aniversario 50 del Festival de Cine de Cannes: Al igual que el novelista Naguib Mahfouz, con quien colaboró en dos películas a finales de los años 60, representaba un espíritu liberal y escéptico, cada vez más oprimido entre la autoritaria cultura política de Egipto y los rivales islámicos del gobierno.

Por otro lado, entre los documentales que serán proyectados, destaca la producción estadunidense Democracy in Dakar (Ben Herson y Magee McLlvaine, 2008). Más de 60 por ciento de la población tiene menos de 18 años, y es a nosotros a quienes escuchan, dice un hip hopero durante la cinta, cuyo telón de fondo son las elecciones de 2007 en Senegal. La música es nuestra arma, dice otro.

También se presentará la ficción Faith’s corner (Darrell Roodt, 2005), que trata sobre una madre sin hogar en Sudáfrica. La actriz, Leleti Khumalo, obtuvo el premio a la mejor actriz en el Festival de Cine de Durban 2005.

Además, está invitado Daddy Ruhorahoza (Ruanda), director del corto Confesión, incluido en el devedé Hijos del Genocidio, el cual fue coproducido por Africala con el Centro de Información de las Naciones Unidas para México, Cuba y República Dominicana, la Filmoteca de la UNAM y la Secretaría de Relaciones Exteriores, en el contexto del 15 aniversario del genocidio en Ruanda. Serán entregados 500 devedés a maestros de secundarias públicas en el Distrito Federal, para que los usen en sus clases.

Ganador de concurso

También se llevó a cabo, previo a esta edición, el Africala Vote Festival: la gente eligió, vía Internet, entre más de 300 cortos africanos enviados al encuentro. El ganador del concurso, premiado con un viaje al festival, fue Diek Grobler, de Sudáfrica, con su cortometraje de animación Agenda, realizado con esculturas hechas con basura reciclada.

También están invitados a Africala el cineasta Cheick Fantamady Camara (Guinea) y el actor Amamadou Zerbo (Burkina Faso).

Comparada con la anterior, en esta edición se presentarán menos cintas debido a que los derechos de exhibición los tienen que pagar en euros, y con el nuevo tipo cambiario ya no fue posible conseguir tantas.

Africala hace ediciones del festival en varios países. Los próximos, a mediados de año, serán en Venezuela y Colombia. También se efectúan en Brasil y Chile.

El festival tiene alianzas con varios festivales, como Ambulante y el internacional de Morelia y el de cine de Granada, entre otros.