Economía
Ver día anteriorMiércoles 22 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Disminuyen exportaciones pero sube la importación de petrolíferos

Caen indicadores operativos de Pemex; la producción de crudo bajó 7.78%
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de abril de 2009, p. 26

Como nunca antes, los principales indicadores operativos de Petróleos Mexicanos (Pemex) cayeron durante el primer trimestre de 2009, al obtener una producción total de hidrocarburos líquidos 6.8 por ciento menor a la alcanzada en el mismo periodo del año pasado. Sólo de crudo, la producción retrocedió 7.78 por ciento.

Las exportaciones de crudo en los primeros tres meses retrocedieron 14.5 por ciento, y el ingreso por las ventas en el exterior es 30 por ciento más bajo, incluso si se toma en cuenta la garantía de precio de 70 dólares asegurado por el gobierno para este año.

Además, las importaciones de petrolíferos, en su mayor parte gasolinas automotrices, crecieron 32 por ciento y representaron un gasto de 2 mil 206 millones de dólares en el periodo, de acuerdo con el reporte Indicadores petroleros dados a conocer este martes.

En los Resultados operativos de Pemex al primer trimestre se observa que el promedio de producción de hidrocarburos líquidos entre enero y marzo de este año se ubicó en 3 millones 35 mil barriles diarios, lo que contrasta con los 3 millones 258 mil barriles que en el primer trimestre de 2008 se obtuvieron diariamente.

La producción sólo de petróleo crudo alcanzó un promedio de 2 millones 667 mil barriles diarios en el trimestre, frente a 2 millones 892 mil barriles de igual periodo de 2008.

De acuerdo con las estadísticas operativas, la mayor producción de crudo se obtuvo en los yacimientos marinos de Ku-Maloob-Zaap y Cantarell, ubicados en la Sonda de Campeche. La producción se ubicó en 797 mil y 787 mil barriles diarios, respectivamente. El volumen producido por estos dos yacimientos suma un millón 584 mil barriles diarios, lo que representa 59.4 por ciento de la producción total de crudo del país.

De la producción nacional, Pemex vendió al exterior un promedio de un millón 279 mil barriles diarios, que representan 218 mil barriles menos que el promedio alcanzado en el mismo periodo del año anterior, y son equivalentes a una baja de 14.56 por ciento.

Las exportaciones generaron ingresos por un total de 4 mil 481 millones de dólares, con un precio promedio ponderado de 38.92 dólares por barril de la mezcla mexicana de petróleo. Incluso si se toma en cuenta la garantía de precio a 70 dólares adquirida por el gobierno mexicano, el ingreso alcanza 8 mil 60 millones de pesos, que todavía están 29.5 por ciento abajo de los 11 mil 447 millones de dólares que ingresaron por ese concepto en los primeros tres meses del año pasado.