Cultura
Ver día anteriorMiércoles 22 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La mayor cantidad de propuestas corresponde a artes plásticas y luego a literatura

El Fonca duplica este año el número de becas para jóvenes creadores, anuncia su titular
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de abril de 2009, p. 5

Luego de una evaluación profunda, el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) anunció que este año duplicará el número de becas otorgadas a jóvenes creadores.

De cien estímulos, que desde 1995 se otorgan, en 2009 se darán 200, con un monto mensual cada uno de 7 mil 967 pesos, cifra que aumentará 4 por ciento anualmente.

En conferencia de prensa, la titular del Fonca, Martha Cantú, afirmó que la decisión se tomó al evaluar los resultados de ese programa de estímulos en los recientes 20 años.

Por ejemplo, explicó, en dos décadas se han otorgado mil 850 apoyos a jóvenes creadores, 60 por ciento de los cuales se han convertido en artistas destacados.

Si en 1989 fueron apenas 400 las personas que solicitaron una beca al Fonca, en el rubro de apoyo al talento joven, en 2008 se recibieron mil 590 peticiones. En total, se destinarán este año 28 millones de pesos al programa, que contará con más actividades que nunca.

Por lo menos 50 tutores (en vez de 20) se encargarán de asesorar a los becarios, quienes prepararán seis encuentros artísticos (en lugar de dos), así como una exposición itinerante y dos antologías literarias que se realizarán de una manera más profesional, dijo Cantú.

Los proyectos postulantes serán evaluados en función de su nivel. Por eso se han abierto tres categorías: jóvenes que apenas se inician, chavos con hasta tres obras o proyectos publicados o exhibidos, y artistas con más de cuatro obras difundidas.

La mayor cantidad de propuestas que se reciben corresponden al área de artes plásticas, seguidos de los de literatura.

Más de 11 mil estímulos en 20 años

En cuanto a los becarios que se encuentran en el extranjero, alrededor de 90 personas, Martha Cantú destacó que este año se incrementó el monto de los apoyos en 25 por ciento, si bien la cantidad que reciben varía, cada artista en el exterior recibe un promedio de 150 mil pesos anuales.

Para financiar 17 programas de becas, el Fonca cuenta este año con un total de 350 millones de pesos, los cuales servirán para apoyar las propuestas de 20 por ciento de los jóvenes creadores que hagan su solicitud antes del 20 de mayo.

En dos décadas, agregó, el fondo ha otorgado más de 11 mil estímulos económicos para artistas. Un código de ética, elaborado en 2004 asegura que los apoyos se otorguen con equidad, pues se revisa que los jurados no tengan vínculos educativos, profesionales o personales con los concursantes.

Al respecto, la escritora Carmen Leñero, quien fue joven becaria en los años 90, resaltó el hecho de que el programa de becas del Fonca ha sido fundamental para la creación de una comunidad artística, sin la cual, afirmó, la pobreza espiritual del país sería evidente.

Informes acerca de la convocatoria 2009 en la página http://foncaenlinea.conaculta.gob.mx