Ciencias
Ver día anteriorMiércoles 22 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reforman ley de ciencia para incentivar al sector privado
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de abril de 2009, p. 2

El Senado aprobó ayer una reforma a la Ley de Ciencia y Tecnología, para introducir, de manera sistemática y organizada el concepto de innovación, con miras a favorecer el establecimiento de programas o apoyos y de esta forma incentivar inversiones del sector privado.

En el dictamen se detalla que la reforma favorece la vinculación entre científicos y tecnólogos innovadores con las empresas del sector productivo nacional e internacional.

Los cambios, aprobados por unanimidad, otorgan al personal académico del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) hasta 70 por ciento de las regalías que generen la invenciones protegidas con derechos de propiedad industrial e intelectual.

Estímulo para las nuevas generaciones

Ante el pleno, el presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología, el perredista Francisco Javier Castellón, señaló que los cambios parten de la base de estimular a las nuevas generaciones como un campo fértil de oportunidades para su crecimiento y desarrollo personal.

Además, se pretende que por medio de la investigación científica, la innovación y el desarrollo tecnológico se resuelvan diversas problemáticas económicas.

Se pretende que las pequeñas y medianas empresas puedan tener acceso a la infraestructura y al conocimiento e incentivar la participación de investigadores en las regalías de explotación adecuada de patentes de desarrollo e innovaciones que se hayan realizado.

En el dictamen se resalta que una de las causas más importantes de las bajas tasas de crecimiento del país es la falta de conocimiento y de capacidad de innovación, reflejo de la escasa inversión interna en ciencia y tecnología.

La minuta se turnó al Ejecutivo para su promulgación y publicación.