Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 20 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reprocha al SNTE ser de los más corruptos y poderosos

Lanza la Iglesia católica severa crítica al gobierno por el cambio en la SEP
 
Periódico La Jornada
Lunes 20 de abril de 2009, p. 41

La víspera de la reanudación del ciclo escolar, la Arquidiócesis de México cuestionó al gobierno federal los cambios realizados en la Secretaría de Educación Pública, toda vez que se dieron en un momento en el que la sociedad espera señales claras del gobierno en torno a sus políticas educativas, y donde falta mejorar la preparación de los docentes y administrativos de la educación.

En el editorial de su semanario Desde la fe, expuso que al colocar a Lujambio en el lugar que ocupaba Vázquez Mota no todo puede reducirse a cálculos políticos y que el gobierno de la República no puede darse el lujo de hacer modificaciones de tanta importancia, simplemente por cambiar.

En el texto ¿Cambiar por cambiar?, la Iglesia católica realizó una serie de preguntas obligadas al gobierno federal sobre el porqué del cambio en la SEP y en este momento.

¿Se trata sólo de un movimiento de oportunismo político ante las próximas elecciones federales para renovar la Cámara de Diputados o se busca un nuevo empuje en el proyecto educativo nacional?, apuntó.

Cuestionó además ¿por qué el nuevo titular de la SEP?, y si su llegada es simplemente un movimiento para cubrir el hueco o una decisión bien calculada para impulsar los esfuerzos educativos.

Al respecto recomendó que la compleja relación entre gobierno y sindicato debe estar en la agenda de prioridades del nuevo secretario, toda vez que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación es uno de los más poderosos y al mismo tiempo “conflictivo.

“Conocemos la corrupción con que se manejan sus líderes, los favoritismos, las exageradas e injustas prestaciones que reciben y una serie de privilegios –para algunos maestros– que no se justifican, mientras muchísimos de los mejores hombres y mujeres de nuestro país, dedicados a la enseñanza, no reciben salarios dignos para vivir”, destacó.

Abundó que la Alianza por la Calidad de la Educación ha encontrado en los propios maestros, apoyados por algunos de nuestros peores políticos, a los principales opositores, lo que nos muestra la gravedad del problema sindical que sigue impidiendo el buen desarrollo del país.

En su publicación semanal expuso que son muchos los proyectos educativos que aún no se consolidan en el país, como que persista la monstruosa burocracia que impide mejorar la infraestructura educativa; que escuelas sigan en pésimas condiciones y que sólo el altruismo ciudadano busque remediarlo o la insuficiente mejora en la preparación de docentes y administrativos.

La educación pública, laica y gratuita no tiene por qué ser sinónimo de poca calidad y deficiencia. Debemos aspirar a un mejor futuro a partir de una verdadera educación que llegue a toda la sociedad, concluyó.