Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 20 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El próximo día 23, al arrancar la prueba Enlace, primer encuentro de Lujambio y Gordillo

Hoy a clases, unos 25 millones de alumnos de educación básica

La evaluación se realizará también en Michoacán

Los resultados se darán a conocer en agosto

 
Periódico La Jornada
Lunes 20 de abril de 2009, p. 41

Con el nombramiento de Alonso Lujambio Irazábal al frente de Secretaría de Educación Pública (SEP) en sustitución de Josefina Vázquez Mota, quien renunció al cargo el pasado 4 de abril, este lunes más de 25 millones de alumnos y un millón 142 mil profesores de educación básica retornarán a clases en todo el país después de dos semanas de vacaciones durante el periodo de primavera.

Las tareas educativas se reanudarán en 223 mil escuelas, tanto públicas como privadas, a lo que se suman 266 mil docentes y 3.8 millones de jóvenes que cursan el bachillerato y educación técnico profesional, quienes también volverán a las aulas en 13 mil 521 planteles.

Los 2.5 millones de alumnos de licenciatura, posgrado y normales también reiniciarán actividades, aunque en la mayoría de las universidades públicas se retomaron las labores académicas desde el pasado 13 de abril, mientras 1.2 millones de estudiantes de Centros de Capacitación para el Trabajo regresarán al aula este 20 de abril en todo el territorio nacional.

De acuerdo con el calendario escolar 2008-2009, el segundo periodo vacacional del año será del 4 al 31 de julio, una vez concluido el ciclo educativo.

En tanto, en el arranque de la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (Enlace), el próximo jueves, se prevé el primer encuentro público entre el responsable del sector educativo, Alonso Lujambio, y la lideresa magisterial Elba Esther Gordillo, en un acto que serviría para demostrar que la alianza entre el gobierno y el sindicato no ha sufrido daño alguno, puesto que también tendría como testigo al presidente Felipe Calderón.

Para la SEP esta semana que se inicia será de mayor importancia en el escenario político, ya que se estrenará el nuevo funcionario con las primeras actividades públicas, al lado de fuerzas políticas como la maestra sy el representante del Ejecutivo.

De acuerdo con fuentes del sector, se prevé que en la ceremonia del próximo 23 de abril, en una escuela de la capital del país, al arrancar la prueba Enlace, se produzca el encuentro entre Gordillo y Lujambio. Ahí, el secretario de Educación y los invitados de honor darán el banderazo de salida para la aplicación de dicha evaluación, la cual se aplicará a casi 16 millones de alumnos en el país y, cuya novedad en esta edición, consiste en que por primera vez se evaluará la formación cívica y ética y también se extenderá a estudiantes de primero y segundo de secundaria.

La apuesta es que después de dar este paso, puedan reanudarse otros trabajos que también representan un capital político y forman parte de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE). Uno de ellos es el de la Comisión Rectora entre la SEP y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que tiene entre sus pendientes sacar el segundo examen para la obtención de plazas en el magisterio.

Todo eso deberá estar listo antes de julio, en razón de que el próximo ciclo escolar empieza en agosto. Pero por otra parte, el 15 de mayo, Día del Maestro, será una buena oportunidad para dar cuenta de los avances logrados en esta materia, según las fuentes.

Por lo pronto, la prueba Enlace, que se aplicará del jueves 23 al miércoles 29 de abril –aunque en los primeros dos días se cubrirá a cerca de 90 por ciento de los alumnos de tercero a sexto de primaria y de los tres grados de secundaria que la resolverán–, también se realizará en Michoacán, una de las entidades donde no ha podido efectuarse ante la oposición de los maestros agrupados en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

Los resultados de Enlace 2009, en la que también se evaluarán las materias de español y matemáticas, se darán a conocer en la última semana de agosto próximo, cuando arranca el próximo ciclo escolar.