Política
Ver día anteriorLunes 20 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anticipa que habrá diálogo con ONG en pro de la transparencia

El IFAI debe alcanzar a la larga la plena autonomía: Peschard
 
Periódico La Jornada
Lunes 20 de abril de 2009, p. 6

A la larga, el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) debe alcanzar plena autonomía del gobierno federal, lo cual implica que no sea el Presidente de la República quien nombre a los comisionados, sino el Congreso de la Unión, afirmó la nueva presidenta de ese organismo, Jacqueline Peschard Mariscal.

La ex consejera del Instituto Federal Electoral (IFE) adelantó que, como parte de su estilo personal, tenderá puentes de acercamiento y diálogo con las organizaciones no gubernamentales (ONG) y las dependencias gubernamentales para fortalecer la transparencia en el país, para lo cual –dijo– se requiere del acompañamiento de los medios de comunicación.

En entrevista con La Jornada en sus oficinas de Coyoacán, y a pregunta expresa, consideró que Sergio López Ayón, secretario general del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) –quien ha elaborado investigaciones para el IFAI–, sería un excelente comisionado, igual que Rogelio Gómez Hermosillo, ex coordinador Nacional del Programa Oportunidades; están comprometidos con la transparencia, criterio que debe prevalecer para elegir a cualquier comisionado.

–¿Cuál será el sello de Peschard en el IFAI?

–En los órganos colegiados, aunque haya un primero entre pares, las decisiones no las toma una persona, sino necesariamente pasan por el acuerdo, por consenso o por mayoría del pleno. Lo que da la presidencia es un estilo personal, pero el proyecto que tenían María Marván y Alonso Lujambio va a ser el mismo en cuanto a fortalecer, asentar, lograr la normalización de la transparencia en este país. Este proyecto no se dará en un mes, ni en los dos años que tengo por delante, porque no es lineal; a veces hay momentos virtuosos (de apertura de información) y de repente enormes resistencias, pero quiero que esté comprometido con la transparencia.

–¿Qué acciones llevará a cabo para lograr que los legisladores concreten la reforma a la Ley Federal de Transparencia, a más de un año de ser pospuesta?

–Estar insistiendo. Aquí el acompañamiento de los medios es algo muy importante. La ley surgió no sólo como una intención del Ejecutivo y después el Legislativo, sino también con el acompañamiento de la sociedad y de los periodistas. Aunado a ello, el derecho a la información es un instrumento muy importante para ejercer de manera clara y contundente otros derechos.

Foto
Jacqueline Peschard durante la entrevistaFoto Cristina Rodríguez

–¿Hará un llamado a la sociedad civil para que la acompañen?

–No es asunto de llamados, sino de operación. La interlocución fundamental del IFAI es con los organismos de la sociedad  civil. Los estaré buscando; quiero estrechar lazos con ellos y tender puentes de entendimiento con las distintas dependencias del gobierno. Yo creo más en el convencimiento, en la construcción de acuerdos, el intercambio de opiniones, como fórmula para obtener mejores resultados.

–ONG y académicos se pronuncian por que en la reforma a la ley se modifique el procedimiento para elegir a los comisionados, para que quienes lleguen al IFAI no tengan compromiso con el presidente en turno.

–A mí me nombró el presidente (Felipe) Calderón y no tengo ningún lazo amistoso. Lujambio lo tenía, siempre lo reconoció, pero eso no fue en ningún momento un obstáculo o elemento para que dijéramos: está al servicio de Calderón. Una cosa es que lo nombre y otra que esté a su servicio.

–Entonces, ¿no es necesaria esa modificación?

–Yo considero que el IFAI debe alcanzar eventualmente la plena autonomía, y esa plena autonomía implicaría que el Presidente no nombre a los comisionados, sino el Congreso, como en el caso del IFE. El valor es la plena autonomía, no si nombra el presidente o los partidos, porque lo importante es la autonomía.

–Suena López Ayón como sustituto, ¿qué opina?

–Gran conocedor de la materia de transparencia, comprometido, excelente persona, de primer nivel.

–¿Sería el apropiado?

–Hay muchísimos. Pero como yo no nombro, no le puedo decir. También suena Rogelio Gómez Hermosillo; está bien, pero tienen que cumplir con el perfil que señala la ley y estar comprometidos con la transparencia. No requiere de perfil académico, pero sí tener nexo con la sociedad civil y experiencia en el gobierno federal

–¿No le molesta que algunas ONG o académicos digan que con Peschard van a seguir igual las cosas que con Lujambio?

–Sé que tiene connotación negativa. Ojalá vean cuál es mi desempeño; no tengo ninguna crítica a la gestión de Lujambio. Lo acompañé más allá de votaciones en el pleno; comparto con él muchas visiones de lo que debe ser el futuro del país. Sé que no todos las comparten, pero no me siento mal que digan igual que Lujambio; como son opiniones, cada quien es libre de emitirlas.