Política
Ver día anteriorLunes 20 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Están locos los diputados que me acusan, dice Fox desde su rancho

El PRI no ha aclarado cuentas con la historia, afirma Martínez Cázares
Reportera y corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 20 de abril de 2009, p. 5

El dirigente del Partido Acción Nacinal (PAN), Germán Martínez Cázares, sostuvo que los gobiernos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que duraron 70 años, aún no aclaran sus cuentas pendientes con la historia y defendió que las cuentas públicas de la administración de Vicente Fox Quesada han sido revisadas y solventadas.

El propio Fox Quesada tocó ayer otra vez el tema en el rancho San Cristóbal y retó a los diputados federales a que demuestren que él o su familia violaron la ley o desviaron recursos; deseó que los mexicanos castiguen con el voto al Revolucionario Institucional y al Partido de la Revolución Democrática (PRD) por mentirosos. Que demuestren con sustento cualquier violación a la ley, o cualquier desvío de recursos o cualquier deshonestidad en mi administración y lo mismo sobre Marta (Sahagún) y sus hijos (Bribiesca), dijo.

El pasado 15 de abril la Cámara de Diputados, con el voto en contra del PAN, rechazó por mayoría las cuentas públicas del gobierno de Vicente Fox correspondientes a 2002 y 2003.

En referencia a las declaraciones que entonces emitió Emilio Gamboa, coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Martínez Cázares dijo que algunos “nostálgicos priístas, ahora espantados por las encuestas, se inventan revanchas y las bautizan con nombres que recuerdan las peores épocas del autoritarismo y la prepotencia del PRI: ‘Juicio sumario a Fox’”. Esto, agregó, es poca congruencia del tricolor.

En mensaje divulgado ayer por la página web del PAN, en gran parte dedicado al PRI, el líder del blanquiazul sostuvo que su partido ha impulsado la revisión de las cuentas públicas y fue la alternancia en el poder lo que trajo al país la rendición de cuentas y la verdadera transparencia.

Y se preguntó: ¿Acaso alguien recuerda las cuentas de Echeverría, de Díaz Ordaz, de López Portillo o de Salinas? ¿Han podido los mexicanos revisar lo que aquellos fallidos gobiernos hicieron para cuidar el gasto, abatir la pobreza, luchar contra los criminales o combatir la corrupción?

Aseveró que todas esas cuentas están ocultas detrás del aplauso obediente y unánime de los mismos priístas que hoy, en 2009, vuelven a ser los candidatos del PRI.

Volvió a advertir al PRI que ya viene la campaña; falta poquito, ahí sí aclararemos cuentas, para que los ciudadanos sean quienes hagan los juicios. Nosotros, en el PAN, con las reglas de la democracia, con transparencia y con tolerancia a la pluralidad, estamos listos para una campaña limpia y de propuestas.

Al finalizar la entrega de 250 pólizas de seguros de vida a pobladores del rancho San Cristóbal, en Guanajuato, Fox aseguró que la oposición quiere desprestigiarlo porque es periodo electoral. No hay repercusiones legales a pesar de que la Cámara de Diputados no aprobó las cuentas públicas, afirmó, y descartó ir al Congreso; “están locos estos cuates.

Es una vergüenza para el país el comportamiento de los diputados de PRI y PRD. ¿A qué le juegan?, ¿cuál es la idea?, ya, no la votaron y ¿ahora qué van a hacer?, ¿qué sigue?, inquirió. Dijo que nadie cuestiona a los diputados por gastar dinero público en la creación de dos comisiones para investigar supuestos actos de corrupción de los hijos de Sahagún. Al final tuvieron que tragar camote, tuvieron que morderse la lengua; jamás pudieron demostrar nada.