Mundo
Ver día anteriorLunes 20 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Por primera vez México tendrá una participación plena

Inicia en Florida el mayor ejercicio naval entre países del hemisferio
 
Periódico La Jornada
Lunes 20 de abril de 2009, p. 33

Jacksonville, Florida, 19 de abril. El mayor ejercicio naval entre países del hemisferio occidental iniciará este lunes en la Estación Naval de Mayport, un complejo militar con 400 años de historia en esta costa atlántica del noreste de Florida, Estados Unidos.

El ejercicio denominado Unitas Gold 50-09 (Unitas significa unidad en latín) es el más antiguo ensayo multinacional del mundo.

Está programado del 20 de abril al 5 de mayo, reúne 15 barcos de guerra, dos submarinos y más de una docena de aviones de 11 países, en ensayos de promoción de seguridad marítima y estabilidad en la región, informó el Comando Sur.

Los ejercicios se realizan desde 1959, pero para su 50 aniversario se tiene prevista la participación de representantes de las fuerzas armadas de Estados Unidos, Canadá, México, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Uruguay y como invitados, militares de Alemania.

Uruguay no participa desde 2006 y Venezuela tampoco lo hace desde la llegada al poder del presidente Hugo Chávez.

En el caso específico de la Armada de México, ésta participó en 2002 y 2004 como observador. Este año el Senado aprobó su participación plena.

Los ejercicios serán dirigidos por la Cuarta Flota, la cual fue reactivada luego de 60 años apenas en 2008 por el gobierno de George W. Bush con el objetivo de establecer una mayor presencia naval estadunidense en el Caribe y América Latina.

La Cuarta Flota fue creada en 1943 durante la Segunda Guerra Mundial, para reforzar los bloqueos y la defensa contra ataques de aviones y submarinos, y fue disuelta en 1950.

Ahora su misión es la vigilancia del tránsito del Atlántico y el Caribe, en conjunto con fuerzas armadas de otros países y para realizar tareas de contingencia, de cooperación en caso de desastres naturales y, de ser necesario, de combate al narcotráfico.