Economía
Ver día anteriorLunes 20 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Soluciones coordinadas a la crisis, buscarán el FMI y el BM
 
Periódico La Jornada
Lunes 20 de abril de 2009, p. 29

Washington, 19 de abril. Las reuniones de Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial, que tendrán lugar el 25 y 26 de abril en esta capital, buscarán soluciones coordinadas a la crisis financiera global. El FMI divulgó la semana pasada un reporte en que advierte sobre un periodo largo y profundo de contracción económica, con una recuperación lenta. Señaló que la recesión global viene acompañada de una caída de las exportaciones y una reducción de flujos de capital a las economías emergentes, por lo que se requiere una respuesta coordinada entre economías avanzadas y emergentes.

El Banco Mundial proyectó una caída de 0.6 por ciento del PIB en América Latina y el Caribe en 2009, luego de que la región registrara en 2008 un crecimiento de 4.3 por ciento.

El director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, destacó el billón de dólares que inyectó al organismo el Grupo de los 20 (G-20), que reúne a los ocho países más industrializados y a las economías emergentes.

Ahora tenemos los recursos para marcar la diferencia, apuntó Strauss-Kahn en una conferencia en el Club Nacional de Prensa, donde agradeció la confianza de la comunidad internacional en la institución.

Debido a ese respaldo, el FMI está ofreciendo una nueva línea de crédito flexible que otorga financiamiento rápido en grandes cantidades, sin condiciones continuas, para los países con historiales sólidos.

El FMI aprobó un acuerdo de un año por 47 mil millones de dólares a México en el marco de la línea de crédito flexible (LCF), mientras Polonia lo pidió por 20 mil 500 millones de dólares.

Año terrible

El director gerente del FMI advirtió que 2009 será un año terrible, porque el crecimiento global entrará profundamente en territorio negativo debido a la crisis que se originó en las economías avanzadas y que se está extendiendo en el mundo.

El producto interno bruto (PIB) global se contraerá 1.7 por ciento en 2009, una reducción mucho mayor a la que se había proyectado en noviembre del año pasado, informó en marzo el Banco Mundial. Se trata de la primera caída de la producción mundial desde la Segunda Guerra Mundial, anotó el organismo en su reporte titulado Perspectivas económicas mundiales.

El PIB caerá 3 por ciento en los 30 países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, y 2 por ciento en otras economías de ingresos altos, señaló.