Economía
Ver día anteriorLunes 20 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Colef: la crisis en EU arrastrará con fuerza a Mexico
 
Periódico La Jornada
Lunes 20 de abril de 2009, p. 28

La crisis evidenciará más el bajo nivel de crecimiento económico de los países de América Latina que han privilegiado los acuerdos bilaterales de comercio, principalmente con Estados Unidos, en contraste con el mejor desempeño que han tenido las naciones que han apostado a una integración interregional como la emprendida por Mercosur y la Comunidad Andina, según una investigación del Colegio de la Frontera Norte (Colef).

El continente ha evolucionado por dos caminos diferentes en materia de integración latinoamericana y desde 2001 ha habido un desempeño asimétrico entre los países de la región.

La recesión en Estados Unidos arrastró a los países con los que tiene una rígida asociación comercial y los pronósticos para el 2009 apuntan a la misma dirección. Todos o la mayoría de los pronósticos apuntan a que México será uno de los países que con mayor fuerza resentirá la recesión internacional colocándose por debajo de los índices de crecimiento promedio que observe la región, indica el análisis, a cargo de Eliseo Díaz González, investigador del Departamento de Estudios Económicos de la institución.

Apuesta por el interregionalismo

Precisa que naciones como México, Chile y Costa Rica, que privilegiaron la integración regional clásica de corte binacional y siguieron como estrategia comercial dominante los acuerdos de libre con Estados Unidos, han tenido desempeño económico de entre 1 y 3 por ciento anual.

Cifras inferiores respecto a las registradas en países que con mayor decisión apostaron por una integración de corte interregional, pues durante 2008 crecieron a tasas por arriba del promedio de 4.6 por ciento alcanzado en el continente (Argentina llegó hasta 6.8 por ciento).

“La apuesta es que, a diferencia del regionalismo en las Américas, como se representa en el Área de Libre Comercio de las Américas y los tratados de libre comercio bilaterales firmados por Estados Unidos –incluido el TLCAN–, el Mercosur apuesta a que en el interregionalismo es posible alcanzar acuerdos más equitativos pues se tiene menor desequilibrio de poder del que se tiene en relación con Estados Unidos”, destaca el Colef, en su reporte de indicadores y pronósticos económicos de abril.

En torno a México, el estudio asegura que el tema de la integración regional cobra mayor importancia debido al impacto que la crisis registra en la región fronteriza con Estados Unidos, cuyo comercio registró un esplendor que se prolongó hasta antes de la violencia desatada por el combate al crimen organizado.