Economía
Ver día anteriorLunes 20 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La crisis financiera global es la más severa en 60 años, coinciden grupos financieros

La fuerte contracción económica llevó al BdeM a reducir su tasa de fondeo a 6%

Las interbancarias seguirán bajando hasta 5 por ciento, aunque a menor ritmo, dicen analistas

 
Periódico La Jornada
Lunes 20 de abril de 2009, p. 25

Los principales grupos financieros en México (BBVA-Bancomer, Banamex, Santander, Scotiabank e Ixe) coincidieron en señalar que la causa principal por la que el Banco de México (BdeM) decidió reducir en 0.75 por ciento su tasa de fondeo para ubicarla en 6 por ciento se debe a la fuerte contracción de la economía en el último trimestre del año pasado y el primero de 2009. Esto, apuntaron, con el fin de atenuar en lo posible los impactos externos.

Ello se debe a que el impacto del deterioro del entorno externo ha sido significativo, ya que de acuerdo con el banco central la crisis financiera global es la más severa en más de 60 años. Las expectativas de los analistas prevén que las tasas interbancarias sigan bajando, aunque a menor ritmo, hasta 5 por ciento.

Ante este panorama de mayor contracción económica, el grupo financiero Scotiabank hizo una revisión a la baja en el pronóstico del producto interno bruto (PIB) de México, de menos 3.1 por ciento previo a menos 4.5 por ciento actual, en función de que se ha revisado el pronóstico de crecimiento mundial de menos 1.6 por ciento a menos 2.2 por ciento, confirmando una recesión más profunda de la anticipada.

Por su parte, el Grupo Financiero Santander consideró que en los dos primeros trimestres del año los indicadores apuntan a una contracción de la economía más severa de lo que la autoridad monetaria preveía, y anticipa que la caída del PIB en 2009 será mayor de lo que consideró en el más reciente Informe de inflación donde esperaba una caída de menos 0.8 por ciento a menos 1.8 por ciento.

Por lo pronto, el consenso de los analistas participantes en la Encuesta de expectativas (cierre de marzo) que elabora el banco central arroja resultados de una caída de 3.32 por ciento en el PIB durante 2009, mientras la encuesta de la empresa Infosel del viernes 17 de abril arroja una contracción de 3.56 por ciento. La Secretaría de Hacienda anticipa una baja de 2 por ciento anual este año.

El grupo financiero Ixe estima una caída mayor a la expectativa original del PIB para 2009, ahora de menos 3.73 por ciento y de menos 6 por ciento en el primer trimestre de este año, dado que los indicadores económicos observados a la fecha apuntan a una fuerte contracción económica y del empleo.

El siguiente evento a seguir en materia de política monetaria será la publicación del Informe trimestral de inflación (por publicarse el 29 de abril), que incluirá las nuevas previsiones de Banco de México de inflación y crecimiento económico.

De manera que con la premisa de que los datos de actividad económica seguirán siendo desfavorables en los próximos meses, el grupo Santander estima que el espacio que puede tener la autoridad monetaria para seguir recortando la tasa de interés interbancaria (fondeo) dependerá de la rapidez con que efectivamente se reduzca la inflación (particularmente el índice subyacente), así como de la estabilidad del tipo de cambio.

Los dos más grandes grupos financieros en México, Banamex y BBVA-Bancomer, coincidieron en anticipar por separado que el relajamiento de la tasa de fondeo continuará, si bien a un menor ritmo. De esta manera esperan que el fondeo bancario disminuya en medio punto porcentual en la reunión de mayo, y finalice el ciclo de 5 por ciento en julio de este año.