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Sus paquetes, desde $149; polémica por presunta participación de Telmex

Ingresa Dish al mercado de la televisión de paga en el DF
 
Periódico La Jornada
Lunes 20 de abril de 2009, p. 24

A partir de esta semana Dish México hará la competencia a Sky y Cablevisión, ambas empresas de Televisa, con su entrada al mercado de televisión de paga en la ciudad de México, con paquetes que van de 149 a 349 pesos, con impuestos incluidos, y con el lema de no ofrecer canales de desperdicio.

La entrada de Dish a la capital del país y la zona conurbada reavivará la polémica desatada desde su creación el año pasado, pues en teoría está integrada por las empresas MVS y Echostar, mientras Teléfonos de México (Telmex) aparece sólo como el prestador de servicios de cobranza, explicación con la que en su momento las empresas involucradas rechazaron que exista una alianza tecnológica o económica a través de la que la empresa de Carlos Slim pretendiera colocarse en el mercado del triple play.

Sin embargo, los cableros afiliados a la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (Canitec) aseguraron que el lanzamiento de Dish México, bajo la sociedad integrada por Echostar y MVS, es en realidad una estrategia de Telmex para entrar al mercado de la televisión contrario a lo que marca su título de concesión.

El malestar que ocasionó esta nueva opción de televisión restringida, ante la presunta participación de Telmex motivó a la Canitec a presentar quejas ante la Comisión Federal de Telecomunicaciones, y ante la propia Secretaría de Comunicaciones y Transportes; sin embargo, ninguna de las dos instancias tuvieron mayor intervención en el caso.

Así, Dish empezó a ofrecer sus servicios desde los últimos meses de 2008 en Guanajuato, Jalisco, estado de México, Morelos, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Tlaxcala, y a partir de esta semana en el Distrito Federal y la zona metropolitana, con puntos de venta en centros comerciales y con módulos propios en las tiendas Telmex.

La oferta de Dish México está dirigida a los usuarios que tienen definidos los canales de televisión restringida que prefieren, por lo que su paquete básico incluye 27 canales con programación infantil, deportiva, películas y programas culturales, el cual cuesta 149 pesos .

Y ofrece otros paquetes de distintos precios, cuyo valor máximo es de 349 pesos con impuestos incluidos.

El potencial de Dish es amplio. Por ser una empresa en crecimiento desde el primer trimestre de 2009 lanzó una intensa campaña para captar vendedores, instaladores, ofrecer bolsa de trabajo y para la búsqueda de empresas que participen como socias concesionarias y estén dispuestas a invertir por lo menos 40 mil pesos .

Se espera que con la expansión de Dish empresas como Sky pero sobre todo Cablevisión mejoren sus ofertas y servicios, a fin de mantener su dominio en el mercado.