Deportes
Ver día anteriorLunes 20 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El mexicano Moreno, campeón en su primera temporada

El AZ Alkmaar se corona tras goleada 6-2 del Eindhoven al Ajax Amsterdam
 
Periódico La Jornada
Lunes 20 de abril de 2009, p. 5

Amsterdam, 19 de abril. Cuando restan tres partidos para que acabe el torneo, el AZ Alkmaar, club que contrató al mexicano Héctor Moreno, se quedó con el título de la liga holandesa, después de que el Ajax Amsterdam fue goleado 6-2 por el pasado campeón, el PSV Eindhoven, en un duelo que definió el cetro.

El AZ Alkmaar, que el sábado perdió por primera vez en 29 encuentros –por 2-1 como local ante el Vitesse–, quedó primero en la tabla, con 76 puntos, y ya no podrá ser alcanzado por el Twente Enschede (65) o el Ajax (64). El PSV es cuarto, con 58 unidades.

No hubo celebraciones oficiales, pero los aficionados festejaron frente a una pantalla gigante en una plaza de la ciudad y luego se dirigieron al estadio para una fiesta improvisada con jugadores y funcionarios.

En su página en Internet, el equipo campeón señaló que esta temporada se superó una barrera mental, especialmente al ganar los partidos contra los tradicionales tres grandes, Ajax, PSV y Feyenoord Rotterdam.

Esta fue la cuarta vez en la historia de 53 años de la liga que un equipo distinto a estos tres se queda con el título.

Los demás ganadores fueron DOS Ultrecht, en 1958; DWS de Amsterdam, en 1934, y el propio AZ, en 1981.

La definición del campeonato tuvo la influencia de mexicanos, pues Carlos Salcido (quien fue titular) y Francisco Rodríguez (suplente) están en la plantilla del PSV Eindhoven, que goleó 6-2 al Ajax, lo que dio el cetro al conjunto del defensa Héctor Moreno, ex jugador de Pumas, en su primera temporada con el AZ Alkmar.

Por otra parte, con aportación en el marcador del delantero mexicano Giovani dos Santos, el Ipswich Town venció 3-2 al Norwich City, en partido correspondiente a la fecha 44 de la primera división de Inglaterra.

Los anotadores para el equipo azul fueron el irlandés Alan Quinn, al minuto 24; Giovani dos Santos, al 62, de penal, y del delantero Jonathan Stead, en el último minuto del encuentro.

Finalmente, el Shakthar Donetsk, donde milita el mexicano Nery Castillo, ganó 2-1 el clásico de la ciudad al Metalurh Donetsk, en duelo correspondiente a la jornada 24 de la liga de Ucrania.