Deportes
Ver día anteriorLunes 20 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pese a la necesidad de obtener el triunfo en casa, empezó con sólo un delantero fijo

Empate merma posibilidades para que el precavido Indios evada el descenso

Al minuto 80 Sindey Balderas voló un remate de frente a la portería y sin arquero

Foto
Héctor Giménez lamenta el empate en el estadio olímpico Benito JuárezFoto cortesía Club Indios
 
Periódico La Jornada
Lunes 20 de abril de 2009, p. 5

Ciudad Juárez, Chih., 19 abril. Los Indios de Ciudad Juárez parecen impasibles y resignados en su caída rumbo al descenso, pues fueron incapaces de obtener una victoria en casa al recibir a Pumas y el trámite se redujo a 90 minutos de tedio para concluir con un empate sin goles.

La Tribu sumó 14 unidades, mientras en la tabla porcentual sigue como último, con 1.0645, y ahora necesita siete puntos de los nueve que restan para asegurar su permanencia. En tanto, Pumas dio otro paso hacia la liguilla, al acumular 24 puntos en el primer sitio del segundo sector.

Indios está lejos de mostrar ese espíritu luchón que le sobra al Puebla o lo que Necaxa esgrimió ayer hasta el último minuto contra Tigres, porque el cuadro fronterizo se está hundiendo sin lograr reaccionar cuando aún hay opciones. Esta tarde desperdició al menos dos oportunidades claras de gol.

Uno de los principales problemas que lo tienen al borde del descenso es la poca productividad que han tenido en casa. Pese a la necesidad de sumar, el técnico uruguayo Héctor Hugo Eugui no quiso arriesgar de más en este compromiso y buscó hacer daño sólo con un delantero.

La idea del estratega fue la de poblar el medio campo en busca de contrarrestar la dinámica del conjunto capitalino y a partir de ahí explotar la velocidad de Julio Frías, quien, sin embargo, muy pocas veces fue acompañado por los uruguayos Juan Pablo Rodríguez y Juan Ramón Curbelo.

Los obligados eran los de casa, situación que aprovechó Pumas para tomar las cosas con calma, no arriesgar de más y buscar un contragolpe que durante la primera parte nunca llegó, ya que La Tribu tampoco quiso descuidar su cuadro bajo, lo que derivó en un partido poco espectacular, por momentos aburrido.

Pocas fueron las acciones de gol que se presentaron en las porterías; la más importante fue un disparo de larga distancia que salió de los botines de Arturo Echavarría y que alcanzó a rozar el poste derecho de la meta defendida por Sergio Bernal.

Mejor acomodados en el terreno de juego, los universitarios comenzaron a conectarse en la parte complementaria y poco a poco fueron copando a los anfitriones, quienes no encontraban la forma de quitarse ese dominio.

Este mejor desempeño estuvo cerca de reflejarse en la pizarra, mediante el paraguayo Dante López, quien en un tiro de esquina por derecha conectó un remate de cabeza que reventó en el travesaño, ante la angustiada mirada de Cirilo Saucedo, al minuto 53.

Eugui necesitaba realizar una modificación que equilibrara la balanza y al mismo tiempo le diera mayor presencia en el marco rival, pero se limitó a hacer un cambio de posición por posición, con el ingreso del argentino Ezequiel Maggiolo en lugar de Frías.

Yerro al final

Ya con dos delanteros fijos en el área, luego de la entrada del uruguayo naturalizado mexicano Héctor Giménez, Indios buscó en la recta final esa anotación que los alejara del infierno y estuvo a punto de lograrla.

Cuando faltaban 10 minutos para el silbatazo final, el defensa Sindey Balderas se encontró con un rebote dentro del área, de frente y sin portero, pero de manera inaudita mandó su disparo por encima del travesaño, para frustración de todos los aficionados del equipo local.

Los de Ciudad Juárez necesitan al menos sumar cinco puntos más en espera de una combinación de resultados, o siete unidades para no depender de nadie, todo esto en tres partidos, dos de ellos como visitante.

Buena actuación del árbitro Mauricio Morales, quien amonestó a Juan Pablo Rodríguez (15) y a Marco Vidal (89), por los de casa. Marco Palacios (27) vio cartón preventivo, por los visitantes.