Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 19 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Imparte cursos relacionados con la actividad turística

Capacita el IPN a cancunenses para mejorar desarrollo de la Riviera Maya
Enviado
Periódico La Jornada
Domingo 19 de abril de 2009, p. 33

Cancún, QR., 18 de abril. Frente a los retos y necesidades sociales y económicas de la Riviera Maya, el Instituto Politécnico Nacional (IPN), mediante el Centro de Educación Continua Cancún (CECC), trabaja desde hace 10 años para capacitar a la población de la zona con el fin de influir en el entorno productivo, turístico, social, energético y medio ambiental.

Jorge Pérez Pérez, director del CECC, señaló que el objetivo de la institución es dotar de herramientas a personas, empresas, capacitadores, estudiantes y activistas para mejorar el trabajo y el desarrollo en la región.

Durante un recorrido por el centro, Pérez Pérez refirió que los colaboradores y académicos del CECC han detectado varias necesidades de formación para la zona además de las dirigidas a los sectores turístico y empresarial. Al respecto indicó que en la región es necesario crear políticas públicas para la protección del medio ambiente, conocer el uso de nuevas tecnologías, aprovechar los recursos para la generación de energías alternativas y reforzar la capacitación del capital humano.

Con el apoyo de las nuevas tecnologías el centro imparte bachillerato y cuatro licenciaturas en línea ligadas a la economía de la Riviera Maya: comercio internacional, contador público, negocios internacionales y relaciones comerciales.

El directivo aseveró que ante el crecimiento de la economía china la región podrá aprovechar no sólo el turismo proveniente de ese país, sino también las relaciones de negocios, se trata del futuro; por lo que a partir de septiembre próximo el centro impartirá cursos de mandarín a fin de preparar a aquellos que pudieran relacionarse y aprovechar las oportunidades con esa economía.

Asimismo, dijo que en el CECC también se impartirán, en coordinación con la Escuela Superior de Turismo del IPN, clases de inglés comercial y turístico con especifi- caciones, modismos y otros conceptos dirigidos a estos sectores.

El director del CECC destacó también que se preparan diplomados en auditoría y gestión ambiental a fin de que el conocimiento que se imparta en la institución se convierta en políticas públicas para el cuidado del entorno tanto en la zona hotelera como en las comunidades.

En conjunto con la Universidad del Caribe, el CECC ha emprendido un proyecto de desarrollo social en el otro Cancún, dirigido a estudiantes y padres de familia de colonias populares a quienes se imparten cursos de computación, inglés, lectura, higiene y cocina, entre otros, así como charlas sobre salud sexual a alumnos de secundaria.

También en coordinación con la Universidad del Caribe, se trabaja en la generación de energías alternativas y turismo. Además, en apoyo para el desarrollo del sector turístico, profesionales de la Escuela Nacional de Antropología e Historia imparten cursos dirigidos a guías de turistas y a trabajadores de empresas del sector, a fin de que estos tengan un mejor conocimiento de varias etapas de la historia nacional, no sólo de esta región maya, y con ello ofrezcan servicios más completos e interesantes.