Mundo
Ver día anteriorDomingo 19 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El uso de tácticas brutales, ordenado por el cuartel general de la agencia, afirman

Jefes de la CIA autorizaron torturas contra presos de Al Qaeda, denuncian ex funcionarios
 
Periódico La Jornada
Domingo 19 de abril de 2009, p. 25

Nueva York, 18 de abril. Funcionarios de alto rango de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) ordenaron la utilización del ahogamiento simulado (waterboarding) y otras duras técnicas contra los prisioneros de la red Al Qaeda a pesar de que los interrogadores creían que los reos ya habían dicho todo lo que sabían, informó hoy el periódico The New York Times.

Al citar a ex funcionarios de inteligencia, así como una nota al pie de un memorando legal recientemente publicado, el rotativo dijo que el uso de tácticas brutales contra Abu Zubaydah, sospechoso de pertenecer a Al Qaeda detenido por Estados Unidos tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 contra Nueva York y Washington, como el confinamiento en cajas y golpearlo contra la pared, fue ordenado por funcionarios del cuartel general de la CIA.

Los métodos particularmente brutales autorizados en la sede de la CIA contra Zubaydah fueron con base en una evaluación muy sobrestimada de su papel en el seno de la red, indicó el Times.

Un ex funcionario con conocimiento directo del caso dijo que Zubaydah entregó información valiosa a condición de un trato mucho menos severo, y que las medidas más extremas no produjeron avances, informó el diario.

Él rogaba por su vida. Pero no entregó nuevas informaciones. Zubaydah no tenía más información que aportar, agregó la fuente citada por el diario.

Una nota al pie de otro memorando detalló una división entre los funcionarios que interrogaban a los prisioneros en una prisión secreta de la CIA en Tailandia y sus superiores en el cuartel general del organismo. La nota indicaba que el trato brutal podría haber sido innecesario.

Un documento escrito en 2005 y firmado por Steven Bradbury, quien trabajó en la Oficina de Asesoría Legal, concluyó que la utilización del ahogamiento simulado fue justificado, incluso cuando resultó que el prisionero no sabía tanto como los funcionarios creían, informó el Times.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos publicó el pasado jueves un memorando de 2002 que aprobaba las técnicas de interrogación, entre ellas la privación del sueño y las bofetadas.

El presidente estadunidense, Barack Obama, quien participa en Trinidad y Tobago en la Cumbre de las Américas, anunció ese mismo día que no quiere llevar ante los tribunales a empleados de la CIA que utilizaron la tortura contra supuestos terroristas.