Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 19 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

En el Conciertódromo, música del Congo y jazz de aires turcos

Hoy, en el Ollin Kan, holandeses abren su abanico multicultural
 
Periódico La Jornada
Domingo 19 de abril de 2009, p. a12

Esta tarde se presentarán grupos de Holanda, en el contexto del sexto Festival Internacional Ollin Kan, en el Conciertódromo. Pero, haciendo honor a su calidad de país de migrantes, en el abanico sonoro se escuchará música balcánica, con raíces del Congo y un jazz con aires turcos.

La Amsterdam Klezmer Band (www.amsterdamklezmerband.nl/) ofrecerá música del este de Europa para bailar. El grupo describe las canciones de su más reciente álbum, Zaraza (2008), así: Composiciones originales con raíces en la tradición klezmer e impregnadas de los sonidos rumanos, turcos, serbios, rusos y macedonios.

Carlama, describen en www.carlama.com/ los miembros de la Carlama Orkestar, es una palabra serbia que alude a cierto tipo de baile alocado, así como también a una exuberante fiesta. Y sigue: los músicos combinan la rica tradición serbia de banda de viento con ritmos y melodías de toda la región balcánica, dando como resultado una mezcla que echa vapor, en la cual la improvisación juega un papel importante.

Por su parte, Boi Akih (www.myspace.com/boiakih) describe su música como folk, “en el sentido que Thelonious Monk tenía en mente cuando le explicó a Bob Dylan que ‘todos tocamos música folk’”. El corazón de Boi Akih (fluctúan de dos hasta seis integrantes) son la cantante Monica Akihary, de origen indonesio, y el guitarrista holandés Niels Brouwer.

Baraná (http://barana.nl/) está compuesto por el cantante turco Behsat Üvez y el holandés Steven Kamperman. “Una característica recurrente de Baraná es ‘la reunión’: de ideas, de culturas y de fuertes personalidades musicales... así creando un lenguaje nunca escuchado”, se describen a sí mismos. Tocan algo así como jazz con aires turcos, e improvisan mucho.

Foto
La Amsterdam Klezmer BandFoto Bokkie Vink

Üvez dice: “Absorbí toda la música tradicional turca que pude. Toqué en varios conjuntos de música folk”. Y luego sigue: Cuando llegué a Holanda en 1989, participé en una muy buena banda holandesa, Orient Express, y amplié mis horizontes a la música balcánica. Luego me interesé en la música moderna: había una vibrante escena del jazz en Groningen (donde vivía).

Para Kamperman, fue al revés... tocaba jazz moderno, y se interesó en la música tradicional no occidental, sobre todo la turca, porque es un cruce de caminos muy interesante, con influencias asiáticas, balcánicas y árabes.

En tanto, Jimmy Omonga (www.hipporecords.nl/omonga.htm), originario de Congo, ofrecerá un afropop para bailar, en el que combina varios estilos de su país natal, Angola y Sudáfrica.

El cartel holandés se presenta hoy, a partir de las 16 horas, en el Conciertódromo Ollin Kan. Cantera esquina Avenida Fuentes Brotantes, Unidad Habitacional Fuentes Brotantes. Estación Corregidora del Metrobús. Entrada libre. Mayores informes sobre el Festival Ollin Kan en electrónica: www.ollinkan.tlalpan.gob.mx.