Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 19 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Campesinos protestarán en Zacatecas por apertura de foro

Asumamos responsabilidad frente a la pobreza: Jaguares
Reportero y corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 19 de abril de 2009, p. 9

Zacatecas, Zac., 18 de abril. ¡Que nunca más esté en la silla presidencial alguien como Vicente Fox!, expresó Saúl Hernández, voz y líder del grupo Jaguares, que la noche del viernes reunió a más de 20 mil personas en el foro monumental de la Feria Nacional de Zacatecas, durante la penúltima jornada del 23 festival cultural de esa entidad.

Las actividades finalizaron el sábado con la actuación de The Commodores y Kool and the Gang.

El concierto se desarrolló con emociones involuntarias, pues por la mañana Protección Civil había informado que la estructura del inmueble era confiable.

Un día antes, durante la actuación de La Oreja de Van Gogh, cayó polvo sobre algunos autos (abajo del foro hay un estacionamiento), lo que provocó suspicacias sobre la resistencia de la nueva construcción.

El viernes se dispuso de un corredor con vallas en forma de cruz frente al escenario y se evitó la saturación. En la parte de atrás se dejó un espacio más amplio, pero en cada interpretación el público brincaba y el piso –volado– se movía cual puente colgante.

El dispositivo de seguridad fue impresionante. Dentro del foro había elementos de seguridad privada y de la policía preventiva y municipal. Afuera también había vigilantes armados.

Más de uno brincó las vallas al oír sus temas preferidos; fueron detenidos varios, pero otros lograron su objetivo. No obstante, el saldo fue blanco.

Jaguares puso el acento en los temas del disco 45, con el cual el grupo ganó un Grammy el pasado 27 de febrero. La sucesión de éxitos llevó el concierto en ascenso, con Mátenme porque me muero, Miedo, Los dioses ocultos, La negra Tomasa y otros.

Saúl intercaló frases sobre el valor de la vida, la unidad, la política y la economía. Algunas se proyectaron en gran tamaño detrás del escenario; también se vieron imágenes sicodélicas. Comenzaron los acordes de Dime jaguar, seguido de Miedo y Así como tú…

Hay mucha pobreza. El año pasado había 45 millones de pobres en México. Así se llama nuestro disco. El primer paso sería asumir nuestra responsabilidad. El gobierno también, pues está alejado de la sociedad, comentó Saúl Hernández.

Movilizaciones

Por otro lado, organizaciones sociales y campesinas de la entidad como El Barzón y la Confederación Nacional Campesina (CNC) informaron que realizarán actos de protesta el 22 de abril, durante la inauguración del Palacio de Convenciones, en la que participará el tenor Plácido Domingo. El lugar tiene cabida para 5 mil personas; los boletos costarán entre 500 y seis mil pesos.

Édgar Rivera, dirigente de la CNC, afirmó que la acción será por el abandono en que el gobierno tiene al sector rural y por gastar los recursos públicos en actos para la élite, que no dejan nada productivo a la población.

El Palacio de Convenciones y el Arco Monumental fueron construidos con más de 250 millones de pesos del erario, como parte del proyecto Ciudad Argentum, el cual considera, además, construir un campo de golf de 18 hoyos y un centro comercial de modas.