Economía
Ver día anteriorDomingo 19 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pérdida de 10.2% de empleos en el sector; crisis de General Motors añade incertidumbre

Continuará la caída en producción industrial
Foto
Trabajadores textiles de Ocotlán durante un mitinFoto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Domingo 19 de abril de 2009, p. 20

La recuperación de la industria nacional no se vislumbra en los próximos meses debido el desplome de 13.2 por ciento registrado en febrero pasado, advirtieron los principales grupos financieros del país.

Dada la magnitud del deterioro de los últimos meses, un pronóstico positivo para la producción industrial es poco probable en el mediano plazo, advirtió BBVA Bancomer.

Con datos más recientes, el Grupo Financiero Ixe hizo notar que la industria automotriz no dejó de reportar resultados negativos durante marzo ya que la producción cayó 32.4 por ciento a tasa anual y las exportaciones de vehículos retrocedieron 21.3 por ciento.

Esto confirma que la producción industrial seguirá registrando caídas anuales de dos dígitos para los próximos meses, indicó. Situación que contrasta con el aumento anual de 8.3 por ciento que registró la producción industrial de China, atribuible al plan de estímulo económico de 585 mil millones de dólares lanzado por el gobierno de aquel país.

Ixe alertó también que la complicada situación que atraviesa la empresa General Motors en Estados Unidos y cuyo futuro será determinante para su filial en México contribuye a que la incertidumbre para la industria automotriz esté en su punto más alto.

La situación de la industria ha generado la pérdida de 478 mil 313 empleos formales tan sólo en las ramas de la transformación y la construcción, las principales de las cuatro en el país, de acuerdo con cifras del IMSS y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

En marzo de 2008, un total de 3 millones 909 mil 454 mexicanos tenían un trabajo formal en la industria de la transformación, pero para el mismo mes de 2009 sumaron 3 millones y medio, lo que implica una reducción de 10.2 por ciento en tan sólo un año.

Para la industria de la construcción, la caída de los puestos laborales fue de 7.3 por ciento: 87 mil 576 trabajadores formales perdieron su empleo en el mismo año, al pasar de millón 189 mil 341 trabajadores formales a un millón 101 mil.

Cabe destacar que las cifras del IMSS y STPS sólo se refieren a los trabajadores formales del país, es decir aquellos que cuentan con seguridad social y que en general representan apenas la tercera parte de los 32.2 millones de personas que conforman la población económicamente activa (PEA).

Así, falta esperar que el Inegi informe sobre los trabajadores subocupados, independientes y aquellos contratados de manera informal en las ramas industriales mencionadas que también quedaron desempleados en el periodo señalado.

Por lo pronto, el reporte sobre la industria indica que se acumulan siete meses consecutivos a la baja, es decir desde agosto, lo que implica que el descenso inició desde un trimestre antes de que la crisis financiera impactara a México, ya que en octubre comenzó la devaluación del peso.

La caída de agosto fue de apenas 1.8 por ciento, se agudizó mensualmente y 2008 concluyó con una baja de 5.9 por ciento en la producción industrial, pero casi se duplicó al mes siguiente. El desplome de 10.9 por ciento de enero se acentuó a febrero para cerrar en menos 13.2 por ciento.

En la industria manufacturera la caída porcentual prácticamente se ha quintuplicado en el mismo periodo porque de retroceder 3.7 por ciento en agosto, para febrero el retroceso fue de 16.1 por ciento. Para la construcción el primer golpe fue de menos 1.2 por ciento, pero en febrero cayó 11.3 por ciento.

Ninguna de ambas ramas industriales y tampoco la correspondiente a electricidad, agua y suministro de gas registraron caídas de tal magnitud entre 2004 y 2007, de acuerdo con el reporte del Inegi.

De hecho la construcción y la industria manufacturera sólo tuvieron desempeños negativos en dos de esos 48 meses, en contraste con la minería que llegó a registrar 21 meses a la baja, siete de ellos de manera consecutiva entre entre 2006 y 2007.

Para Banamex la rápida y acentuada caída en la rama manufacturera durante los últimos meses probablemente podría indicar que la caída en la producción ha tocado o está tocando fondo, lo que contrasta con las previsiones del Grupo Financiero Invex que considera que es muy pronto para determinar eso.