Cultura
Ver día anteriorDomingo 19 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vox libris
Búsqueda del equilibrio existencial
Periódico La Jornada
Domingo 19 de abril de 2009, p. a20

En El canalla sentimental se narra la vida de Jaime Baylys, quien tiene una relación con Martín, el único hombre del que se ha enamorado, y para ver a sus hijas, Camila y Lola, a quienes adora sin condiciones, debe recorrer con frecuencia miles de kilómetros.

Su ex esposa, Sofía, no termina de aceptar la bisexualidad del protagonista y su familia se escandaliza ante su exhibicionismo. Su ex suegra lo quiere matar, mientras él ama a todos y su manera de quererlos es escribir sobre su vida.

El escritor chileno Jaime Bayly retrata con sentido del humor su propia vida y escribe: soy agnóstico pero rezo en los aviones; soy optimista pero no espero nada bueno; soy materialista pero no me gusta ir de compras (...) Creo en la democracia pero no me gusta ir a votar. Soy intelectual pero no inteligente.

Se trata de una crónica del alter ego de Jaime Bayly, un escritor y periodista de 40 años, que ha perdido el interés por el sexo y el amor en pareja y que no encuentra el equilibrio existencial.

Foto

Es una divertida novela con lenguaje coloquial e irónico sobre las situaciones que ha vivido el protagonista, como cuando hizo un vuelo de Lima a Miami, en compañía de su ex suegra.

“Viene a sentarse a mi lado. Entonces espero a que me grite, me diga cosas insidiosas, me recuerde cuánto lamenta que me enamorase de su hija, cuánto detesta mis libros, cuánto me odia. Pero ella sonríe, leve y espléndida, y dice: ‘ese corte de pelo te queda fatal’.”

Provocador, perezoso, romántico, contradictorio, infiel, vanidoso, frívolo, coqueto y un auténtico canalla, así es Jaime Baylys y el autor.

Bayly fue distinguido con el Premio Herralde 1997 por su obra La noche es virgen.

Título: El canalla sentimental

Autor: Jaime Bayly

Editorial: Planeta

Número de páginas: 410

Precio de lista: 248 pesos