Capital
Ver día anteriorDomingo 19 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sólo el GDF responde a petición de detalles de contratos con medios

Gobiernos evaden informar gastos de comunicación social

Guanajuato y Sonora reservan documentos; Presidencia niega tener datos

 
Periódico La Jornada
Domingo 19 de abril de 2009, p. 30

De cuatro gobiernos estatales, además de la Federación, cuestionados mediante solicitudes de información pública sobre el monto de los contratos de comunicación social, sólo el de la ciudad de México ha entregado al peticionario una relación de los convenios firmados durante 2008.

Para administraciones como Guanajuato y Quintana Roo dicha información es de carácter reservado, mientras que el gobierno federal argumentó que en la Presidencia de la República no existe un área que se encargue de los contratos de toda la administración pública federal en la materia.

En la solicitud con el folio 0100000012609, remitida por medio del sistema Infomex se pide información sobre el monto de la partida de comunicación social del gobierno del Distrito Federal asignada para 2008 y 2009, así como el total de los contratos de publicidad signados durante el primer año, especificando el medio con el que se celebró el convenio.

Por respuesta, las autoridades capitalinas señalaron que en 2008 el presupuesto para comunicación social fue de 326.8 millones de pesos, de los cuales 120 fueron ejercidos por la jefatura de Gobierno, y el resto por las demás dependencias de la administración. Asimismo, indica que el monto total de los contratos fue de 347.6 millones de pesos –cifra que incluye gastos de otros organismos, como los desconcentrados–, para lo cual hace un desglose de los más de 50 que celebró con diversos medios, aunque no se explica porque hay una diferencia de casi 20 millones de pesos entre el presupuesto asignado y el ejercido.

Esta solicitud se ha hecho en este año a otros tres gobiernos estatales, así como el federal. En el caso de Guanajuato, con el folio 6127, mediante la Unidad de Acceso a la Información Pública de esa entidad, en su respuesta la Coordinación General de Comunicación Social asegura que la información de los contratos tiene carácter de reservada, además de que remite al peticionario a una página de Internet para consultar los paquetes fiscales aprobados por el Congreso del estado en donde se encuentran los datos referentes al presupuesto en ese rubro.

Algo similar sucedió con el gobierno de Quintana Roo, que respondió que a la oficina del vocero del gobierno del estado se le asignó una partida de 4 millones de pesos –cantidad que no incluye el gasto de todas las instancias de gobierno–, al igual que Guanajuato, reserva la información sobre los contratos signados.

En tanto, la Oficina de la Presidencia remitió la solicitud con folio 0210000025209, realizada por medio del sistema Infomex, a la Secretaría de Gobernación, por lo que el solicitante tuvo que realizar una nueva petición de información más específica, que actualmente está en proceso de respuesta.

En el caso de Sonora, la oficina del gobernador Eduardo Bours respondió a la solicitud con folio 090303P0011, remitida por el Sistema de Solicitudes de Información Pública estatal, que en 2008 tuvo un presupuesto de más de 56 millones de pesos, y que durante ese año no se firmaron contratos con medios de comunicación.