Capital
Ver día anteriorDomingo 19 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pemex y Semarnat ignoran recomendaciones de la Secretaría de Protección Civil local

Sin precauciones se realizan obras en la ex refinería de Azcapotzalco

Montones de tierra continúan a la intemperie sin ser cubiertos con polietileno, como se sugirió

Plantea el GDF a vecinos que mantengan cerradas las puertas y ventanas para evitar el polvo

Foto
Vecinos de la colonia Plenitud, en Azcapotzalco, protestaron por las molestias a la salud que generan las obras en la ex refinería 18 de MarzoFoto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Domingo 19 de abril de 2009, p. 29

Primero el gobierno federal no notificó a la administración del DF sobre el arranque de las obras de remediación, después los representantes de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) no acudieron a la mesa de trabajo programada con los afectados ni han atendido la recomendación de la Secretaría de Protección Civil local de cubrir los montes de tierra con polietileno para evitar, en lo posible, los daños a la salud que padecen los habitantes de las colonias aledañas a la ex refinería 18 de Marzo.

Por lo que ayer, el Gobierno del Distrito Federal advirtió que estará atento, mediante las secretarías de Protección Civil y Salud, de los trabajos que se realizan en la ex refinería, donde se construirá el Parque del Bicentenario.

Como dio a conocer La Jornada el pasado jueves, vecinos de la delegación Azcapotzalco denunciaron que desde hace un par de semanas detectaron olor a gas en las inmediaciones de las obras, lo que ha causado que al menos un centenar de personas presenten malestares como dolor de cabeza, resequedad de garganta y vómito, entre otros.

El secretario de Protección Civil del DF, Elías Miguel Moreno Brizuela, recordó que con motivo de los trabajos de remediación que Pemex realiza en el terreno de la ex refinería se recomendó a los encargados de la obra recubrir con polietileno los túmulos de tierra extraída.

Con base en el resultado que se obtuvo del análisis hecho a muestras extraídas, Moreno Brizuela aseguró que no existe ningún riesgo. No obstante, la Secretaría de Salud del DF organizó una serie de brigadas médicas para atender a la población que pueda presentar afectaciones presuntamente asociadas con la exposición al fuerte olor a hidrocarburos y otras sustancias que pudieran emanar de las viejas instalaciones de la ex refinería.

Ayer, al hacer un recorrido por la zona, se observó que los montículos –que están contaminados por hidrocarburos y que de acuerdo con algunos especialistas podrían contener gasolina, metano y benceno–, seguían descubiertos.

Se observan varias excavaciones, todas en el costado norte de la ex refinería. Los socavones tienen más de cuatro metros de profundidad. Los túmulos de tierra se ubican a un costado de las zanjas.

En tanto que los vecinos consideraron insuficientes las acciones del Gobierno del DF y ante la falta de respuesta de ambas administraciones analizan enviar cartas al presidente Felipe Calderón y al jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard.

Ismael Hernández Rojas, que además de ser habitante de la colonia Plenitud es ingeniero civil y laboró en Pemex durante 22 años en el área de laboratorios químicos, explicó que en la misiva a Ebrard Casaubon manifestarán las omisiones en las que ha incurrido el gobierno capitalino, pues fue necesario que los vecinos se inconformaran para que su administración entrara en contacto con Pemex y Semarnat. Además, se cuestiona por qué la Secretaría del Medio Ambiente local no se ha pronunciado al respecto.

A Calderón se le exigirá que revele las técnicas que se utilizan para sanear la zona, los sistemas de control aplicados y los resultados de monitoreos atmosférico, y si existe un plan para emergencias.

La propuesta será consensuada con los vecinos y en caso de ser aprobada ambos textos serán entregados mañana. Tampoco se descarta la realización de marchas y bloqueos viales.

La Secretaría de Protección Civil recomendó a los vecinos tomar mucha agua, aunque no se tenga sed, para no deshidratarse, cerrar puertas y ventanas para evitar que entre el polvo; en caso de sentir molestias en los ojos no deben tallarse y acudir de inmediato con el médico, así como en el caso de que el dolor de cabeza sea intenso.