Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 18 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Protestan por cambios al contrato y negativa a mejora salarial

Trabajadores de la SRA y el RAN en Morelos y Tamaulipas mantienen paro
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 18 de abril de 2009, p. 34

Trabajadores sindicalizados de la delegación de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) y el Registro Agrario Nacional (RAN) en Morelos cumplieron cuatro días en paro de labores demandando al titular de la dependencia, Abelardo Escobar Prieto, la destitución del oficial mayor, Alberto Coronado Quintanilla, por modificar acuerdos del contrato colectivo de trabajo.

Desde el pasado martes 14 de abril se declararon en asamblea permanente y se instalaron en paro de labores frente a las instalaciones de la delegación de la SRA y el RAN. Jesús Flores Ocampo, secretario de la sección 19 del sindicato de la SRA, aseguró que les redujeron el número de días de permiso pagados de 4 a 3 en caso de la muerte de un familiar, entre otros cambios a su situación laboral.

De igual manera, en Tamaulipas, 50 empleados del RAN están en paro desde el lunes pasado, pero hace un mes que recurren a prácticas dilatorias (en todos los trámites que manejan) en protesta porque su demanda laboral de incremento salarial ha sido ignorada.

En esta oficina federal del sector agrario se realizan, entre otros trámites, certificaciones, testamentos agrarios, obtención de dominio pleno, credencialización del comisariado de mil 300 ejidos que hay en esta entidad, apertura de sobres, constancias, expedición de certificados, cesiones de derechos de agua, entre otros.

La delegación del RAN en Ciudad Victoria es la única en esta entidad, por lo que los campesinos y ejidatarios de 42 de los 43 municipios –porque Tampico no tiene ejidos– convergen a esta capital, de distancias como la que hay desde Nuevo Laredo, que se ubica a siete horas de distancia, o ejidos localizados en regiones como González.