Opinión
Ver día anteriorSábado 18 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

No esperan mucho de la visita de Obama

Mejor que Bush, pero con iguales intereses

Vengo, me sirves y me voy

Foto
A

pesar de la abundante publicidad que recibió la visita del presidente Barack Obama a México, el sondeo de esta semana muestra que el 49 por ciento de los encuestados contestó que no espera nada concreto, el 36 por ciento tiene pocas expectativas, muchas el 8 por ciento y un 7 por ciento dijo que no le interesó.

Metodología

Enviamos el cuestionario a 2 mil 500 miembros de El Foro México. Recibimos la respuesta de 56 por ciento. Algunos foristas emitieron su opinión. Enseguida reproducimos algunos fragmentos. Los textos originales pueden leerse en el foro.

Opiniones

Sin duda Obama es mucho mejor que su antecesor, el nefasto George W. Bush, quien causó tanto daño al mundo entero por sus crímenes de guerra, su trato prepotente a los demás países y, finalmente, a la economía global. Por eso yo, en lo personal, como mexicano, espero mucho de Barack Obama, quien si bien tiene que cumplir primero para con quienes lo eligieron, los americanos, también tiene que cumplir las promesas de su campaña, como la reforma migratoria y un mejor trato para América Latina.

Guillermo Trejo Preza/Aguascalientes

¿Qué se puede esperar de Obama o de los estadunidenses, si ellos no tienen socios, vecinos ni amigos? Sólo intereses. Si viene a México es porque ve en los cárteles mexicanos de la droga una amenaza para su territorio. Pobres ilusos los que piensan que con esta visita nos va a ir bien a los mexicanos.

Romel Balzeca Arrazola/Oaxaca

Quien espera mucho es Calderón. Espera que Obama lo saque del atolladero que estamos viviendo (el famoso catarrito), ayuda para los mexicanos de allá (migración), ayuda para acá (narco, préstamos, etcétera), ayuda para el TLC.

Miguel Bustamante Martínez/Cd. Victoria

Definitivamente, este presidente gringo trae otro talante; sin embargo, los mismos intereses de los anteriores, por lo que no esperamos nada de Obama.

Mario Guillén Espinosa/Tuxtla Gutiérrez

¿Qué se puede esperar, si quien debiera actuar para enfrentar la crisis de este país es nuestro gobierno y nuestro gobierno está en Babia, viendo sólo por sus panistas intereses?

Araceli Reyes Mayey/Distrito Federal

Obama vino a México porque es parte de su protagonismo: hacer visitas y que lo reciban con los brazos abiertos. Es uno de los presidentes más carismáticos y aceptados por los ciudadanos del mundo, pero no espero mucho de él. Vino a cuidar sus intereses y a presionar a México para que abra las fronteras al ejército gringo. Su asunto tiene que ver con la seguridad y el narcotráfico.

Rosa María Mora/Distrito Federal

Me hubiera gustado muchísimo que mandara al carajo a los políticos mexicanos, que hablara con la gente en las calles, que sus apoyos, que seguramente va a haber, se hagan directos a los pueblos, sin intermediación de los (des)gobiernos. Una carta ilusa.

Marco A. Villaseñor Ramos/Morelia

Creo que la vecindad es algo histórico-geográfico y que, por ejemplo, le sirvió a Fox para ufanarse por la entrada de divisas. Lo cierto es que más de 10 por ciento de los mexicanos están como exiliados económicos en los states y su número sigue en aumento. Obama tiene carisma, pero no es suficiente. Los intereses de los gringos son de ellos y de nadie más.

Guillermo Ríos Becerril/Distrito Federal

No espero nada bueno de la visita de Obama a nuestro país, si acaso una nueva ofrenda, un pez gordo del narcotráfico a los dioses del norte por parte de sus lacayos del sur, que no nos beneficia en lo más mínimo y sólo atiza la lucha de los cárteles del PRI contra el PAN y las rémoras del PRD, PSD, PT, Panal y Convergencia.

Emilio Bautista Salazar/Distrito Federal

Tenía la esperanza de que llegara a la presidencia, y llegó, pero dudo que haga algo para resolver el problema migratorio y que detenga la construcción de esos muros que nos separan de nuestros hermanos de clase.

Gabriel Gutiérrez Trejo/Cuernavaca

Sin duda que nos ha dado toda clase de sorpresas, para bien y para mal. Hay que darle tiempo al tiempo, ya que siempre hemos tenido demasiadas expectativas.

Lina M. Campos/Québec

De la visita de Obama podría decirse: vengo, me sirves y me voy, pues tanto Fox como Calderón se distinguen por su proclividad a servir al gran imperio, aunque en el caso de Calderón lo sirve en plena e imparable decadencia.

Juan Carlos Ramírez/Distrito Federal

Sí, espero mucho. Espero que se produzcan más visitas. Solamente así se logra atrapar a uno que otro narco que, sospechosamente, nadie había logrado encontrar.

Roberto Moreno Valdez/Distrito Federal