Cultura
Ver día anteriorSábado 18 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Nuevo juicio por novela del autor turco

Enfrenta Nedim Gürsel cargos de instigación popular
 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de abril de 2009, p. 5

París, 17 de abril. El escritor turco Nedim Gürsel deberá comparecer ante un tribunal en Turquía acusado de instigación popular, debido a su novela Las hijas de Alá, según confirmó hoy el autor desde París.

Las autoridades me acusan de calumniar los sentimientos religiosos de la población turca y con ello perturbar la paz pública, dijo Gürsel.

El proceso comenzará el 5 de mayo en Estambul, aunque él viajará a Turquía para la audiencia del 26 de mayo.

En caso de ser declarado culpable, Gürsel podría ser condenado hasta a dos años de cárcel. El código penal prevé para ese delito una sanción de seis meses a un año de prisión, dijo el autor, quien vive en París. Sin embargo, la instigación popular de forma escrita, puede recibir una pena doble.

No lo puedo entender, dijo respecto de la acusación y agregó que se debe tener libertad para criticar. Aclaró que no tuvo intención de ofender a la religión y que su libro cuestiona la creencia y la violencia en el Islam, pero con respeto a los fieles.

Gürsel manifestó que su novela ya fue objeto de una instrucción penal el año pasado en Turquía, pero fue suspendida. Ahora un tribunal superior en Estambul ordenó un nuevo juicio. La editorial francesa de Gürsel, Editions du Seuil, describió el proceso como un duro ataque a la libertad de expresión.

Gürsel, quien nació en 1951 en el sudeste de Turquía, vive desde hace años en París, donde investiga desde 1999 en el Centre Nationale de la Recherche Scientifique. Sus hasta ahora 30 novelas, cuentos y ensayos fueron traducidos a varios idiomas. En español se editaron La novela del conquistador y Los turbantes de Venecia.