Cultura
Ver día anteriorSábado 18 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anunciaron el programa de actividades titulado Tres siglos, tres fiestas

Chihuahua suma el tricentenario de su fundación a las efemérides de 2010

La capital de ese estado fue erigida el 12 de octubre de 1709

La puesta en escena de Carmen, ópera de Georges Bizet, en la plaza de toros La Esperanza, figura entre lo más relevante

 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de abril de 2009, p. 5

Las conmemoraciones por el bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución Mexicana son el contexto para que Chihuahua añada una celebración más: el tricentenario de la fundación de la capital de ese estado el 12 de octubre de 1709.

Por ello este viernes se presentó el programa de actividades titulado Tres siglos, tres fiestas, que es además el nombre de la asociación civil encargada de organizar la amplia oferta educativa, cultural y social de los festejos en Chihuahua.

Al acto asistió el gobernador de la entidad, José Reyes Baeza; el coordinador ejecutivo del gobierno federal de los festejos del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución, José Manuel Villalpando; el presidente de la Cámara de Diputados federal, César Duarte, y el presidente estatal de Tres siglos, tres fiestas, Jorge Cruz Russek.

La asociación civil Tres siglos tres fiestas comenzó actividades en 2007 y en ella participan 13 comités regionales que cubren los 67 municipios del estado de Chihuahua. Los ejes de acción son Memoria histórica y participación, Obra emblemática y Chihuahua a futuro.

Desde hace dos años ha organizado una serie de actos que continuarán los próximos meses, como la escenificación del fusilamiento de Miguel Hidalgo, la boda de Pancho Villa con Luz Corral y cabalgatas villistas.

Cuna de la Revolución

Una de las principales actividades previstas para este año es la puesta en escena de Carmen, de Bizet, en la plaza de toros La Esperanza, así como la construcción de varias obras –con presupuesto de 130 millones de pesos– en distintas partes de la entidad, como el Museo de la Revolución en la Frontera, en Ciudad Juárez; el Foro tricentenario en Ojinaga, el Museo Tres siglos Tres fiestas en Camargo, la Macro Plaza Tres Siglos Tres Fiestas, en Jiménez; el Foro villista en Parral, el Centro de Convenciones en Guachochi, el Centro Cultural Bicentenario, en Creel, y el Hospital Infantil en Chihuahua, ciudad en la que también se construirá el Monumento a los Insurgentes, en recuerdo de los 19 independentistas sepultados ahí.

También se prevé la creación de los corredores Pueblos Cuna de la Revolución en Cuauhtémoc, y el Turístico Cultural, en Delicias.

José Manuel Villalpando, coordinador federal de los festejos patrios, pidió al gobierno chihuahuense ayudar a extender la señalización de rutas históricas, y adelantó que se realizará un programa de información gratuita vía teléfono celular para quienes transiten por esas rutas y deseen obtener datos de lo que ahí ocurrió.

Villalpando propuso, además, buscar los restos de Miguel Hidalgo, fusilado en Chihuahua, toda vez que en la ciudad de México sólo se encuentra la cabeza.

Asimismo, el funcionario federal anunció que en 2010 se repartirán 32 millones de ejemplares de un libro preparado por la Academia Mexicana de Historia, y que el gobierno federal está dispuesto a ayudar a Chihuahua con el financiamiento de actividades académicas e insistió en el proyecto presidencial de que todo México tendrá acceso al sistema de salud.

Los festejos son un marco histórico irrepetible señaló a su vez el gobernador José Reyes Baeza, quien planteó la posibilidad de que el Congreso federal otorgue a Chihuahua el título de cuna de la Revolución, como lo hicieron ya los legisladores estatales.

Estamos logrando una gran movilización social en torno a estas fechas, añadió el gobernador, y recordó que las gestas de la Independencia, la Revolución y la Reforma, no fueron ajenas a Chihuahua.

Informes del programa de conmemoraciones en la página electrónica www.3siglos3fiestas.com