Capital
Ver día anteriorSábado 18 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Desconoce facultad del jefe de Gobierno de aplicar medidas de disciplina fiscal

Rechaza la ALDF recorte a su presupuesto

Legisladores ofrecen reducir gastos por 5 millones de pesos cuando lo requerido son 60 millones

 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de abril de 2009, p. 31

Los diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal rechazaron ante el secretario de Finanzas, Mario Delgado Carrillo, la reducción de 4.9 por ciento a su presupuesto, con lo que desconocieron la facultad del jefe de Gobierno para aplicar medidas de disciplina fiscal, según el Código Financiero que los mismos legisladores aprobaron.

En la reunión que ayer sostuvieron los diputados Víctor Hugo Círigo, Isaías Villa, Jorge Triana, Jorge Schiaffino y Xiuh Tenorio con el funcionario capitalino, a fin de conocer de forma pormenorizada el impacto por la disminución en la recaudación y otros ingresos locales y federales, los legisladores sólo ofrecieron reducir a su presupuesto 5 millones de pesos, cuando el monto, de acuerdo con el porcentaje planteado, es de 60 millones de pesos.

Esto, a pesar de que el presupuesto de la ALDF registró este año un crecimiento real de 8.8 por ciento.

El artículo 21 del Código Financiero señala que: En caso de que los ingresos sean menores a los programados, el jefe de Gobierno, por conducto de la Secretaría, podrá aplicar medidas de disciplina y equilibrio presupuestal, ordenando las reducciones al Presupuesto de Egresos, cuidando en todo momento el mantenimiento de los servicios públicos y los programas sociales.

El mismo ordenamiento dispone que en caso de que el ajuste signifique una reducción de hasta 5 por ciento, el GDF enviará a la ALDF un informe que contenga el monto del gasto programable reducido y su composición desagregado por dependencias, órganos desconcentrados, de gobierno y autónomos, delegaciones y entidades.

Los diputados reconocieron que no se han cumplido las metas en la recaudación de impuestos asociados a la actividad económica, como el de adquisición de bienes inmuebles, además de la reducción en las participaciones federales, y se limitaron a ofrecer su apoyo a la administración local en gestiones ante el Gobierno Federal para buscar un acuerdo que permita ampliar los recursos a la ciudad y evitar problemas de liquidez a la ciudad.

Señalaron que es un año complicado para la ALDF, porque se tiene que liquidar a todo el personal que labora en el órgano al concluir la legislatura y el margen es muy estrecho. Al final sólo se acordó continuar las reuniones.

Mario Delgado explicó que el objetivo de hacer un ajuste de 4.9 por ciento en el presupuesto de 2009 es ahorrar tres mil millones de pesos, equivalente al pronóstico que se tiene de la caída de recursos provenientes de participaciones federales.

Puntualizó que el GDF debe actuar con responsabilidad y oportunidad a fin de proteger programas sociales y obra pública.

En entrevista, sobre la posibilidad de que algunos órganos autónomos, como el Instituto Electoral local, interpongan una controversia contra el ajuste, dijo que están en su derecho, pero hay una realidad económica que es inevitable.

Sin duda pueden no ser solidarios con el Gobierno del DF y seguir una ruta jurídica, nosotros creemos que tenemos todos los elementos para hacer este ajuste y ser conscientes de la situación económica que vivimos.

Aclaró que esta decisión no es una cuestión política, ni que el gobierno trate de afectar la autonomía de estos órganos.