Capital
Ver día anteriorSábado 18 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pedía dinero a usuarios a cambio de retirar acusaciones de agresión

Detienen a extorsionador que operaba en instalaciones del Metro
Foto
La PGJDF presentó a Alberto Paz Márquez, acusado de extorsionar a usuarios del MetroFoto Misael Valtierra/ Cuartoscuro.com
 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de abril de 2009, p. 30

Con el argumento de que era agredido físicamente por su preferencia sexual, Alberto Paz Márquez denunció a por lo menos 10 usuarios del Metro, para después ofrecerles retirar los cargos a cambio de cantidades de entre cinco y 10 mil pesos.

Desde noviembre del año pasado, el hombre de 31 años hizo de esta manera su modus vivendi, para lo cual en ocasiones utilizaba como cómplice a su madre, quien aseguraba haber sido acosada sexualmente en las instalaciones de dicho sistema de transporte, e incluso algunas veces Paz Márquez se hacía pasar por abogado para llegar a un acuerdo con sus víctimas.

Sin embargo, luego de que una de las personas a las que intentó extorsionar con 10 mil pesos lo denunciara, la Fiscalía Central de Investigación para Delitos Sexuales de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) descubrió que Paz Márquez estaba involucrado en diversas querellas por el mismo delito, en calidad de testigo o de ofendido.

La titular de la citada fiscalía, Juana Camila Bautista Rebollar, informó que en las investigaciones se logró acreditar que los denunciados por Paz Márquez no habían cometido ilícito alguno, por lo que se organizó un operativo para su detención, la cual tuvo lugar cuando llegaba a su domicilio, ubicado en avenida Xola, colonia Narvarte, delegación Benito Juárez.

Alberto Paz iniciaba las querellas en agencias del MP ubicadas en las delegaciones Benito Juárez y Cuauhtémoc. Luego, contactaba a los familiares de los presuntos agresores para exigirles cantidades de dinero a cambio de retirar los cargos.

Al MP se presentó uno de los agraviados, quien identificó a Paz Márquez por las cicatrices que tiene en ambos brazos como el hombre que le pidió 5 mil pesos a cambio de retirar los cargos en su contra por supuestas agresiones físicas.

Bautista Rebollar señaló que una vez que la fiscalía a su cargo concluya la integración de los elementos de prueba al expediente, se consignará al acusado ante un juez penal del Reclusorio Preventivo Norte, por los delitos de falsedad en declaraciones y extorsión, esté último considerado grave, por lo que no tendrá derecho a la libertad bajo fianza.