Capital
Ver día anteriorSábado 18 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El eje del proyecto son los programas sociales

Construye el GDF red de apoyo al ingreso para más de 600 mil familias
Foto
Un niño ayuda a su madre a trasladar uno de los tinacos que fueron entregados por Marcelo Ebrard en CoyoacánFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de abril de 2009, p. 28

A fin de respaldar a las personas de escasos recursos a hacer frente a la crisis económica que se resiente en el país, el Gobierno del Distrito Federal (GDF) construye una red de apoyo al ingreso de más de 600 mil familias que habitan en la ciudad de México, la cual tiene como eje central los programas sociales.

Como parte de esta red de apoyo, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, entregó ayer de manera simbólica mil tinacos –con capacidad de mil 100 litros de agua– a vecinos de las colonias Ajusco, Santa Úrsula y Santo Domingo, de la delegación Coyoacán.

Ante los beneficiarios de esta acción reunidos en el Parque Ecológico Huayamilpas, colonia Ajusco Huayamilpas, el mandatario capitalino señaló que hay un buen número de casas donde viven los más pobres que no cuentan con un tinaco, por lo que cuando hay escasez de agua no pueden almacenarla.

Con base en los resultados de una encuesta, Ebrard Casaubon detalló que una de cada cuatro familias no tiene tinaco por la desigualdad que hay en el país y en la ciudad de México. Entonces, lo que queremos es entregar estos tinacos para que puedan almacenar agua, lo único que les pido es que la cuiden, por favor, y nos ayuden.

Puntualizó que a un gobierno de izquierda le preocupa tanta desigualdad que tenemos, incluso en el acceso al agua.

La coordinadora general del Gabinete de Gobierno y Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez, manifestó que con la entrega de tinacos se busca hacer frente a dos emergencias: la económica, que tiene que ver con las políticas económicas y en la que no podemos incidir, y la otra, ante los cortes de agua en las colonias de la ciudad, debido a las reparaciones en el Sistema del Cutzamala.

La funcionaria advirtió que con ésta y otras acciones sociales se da paso a la integración de una red de protección social en la ciudad, que implica la participación de todas las dependencias para que mediante sus programas sociales y otras acciones se construya esta red de apoyo al ingreso de más de 600 mil familias en la ciudad.

Rodríguez Velázquez señaló que la decisión del Gobierno Federal de realizar cortes permanentes en el Sistema Cutzamala nos deja la enseñanza de que frente a este problema todos vamos a jalar parejo en el esfuerzo de construir una nueva cultura ciudadana para el manejo, distribución y consumo del agua.

Por su parte el director general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Ramón Aguirre Díaz, precisó que en una primera etapa se preve la entrega de siete mil tinacos a colonias de las delegaciones Álvaro Obregón, Coyoacán e Iztapalapa, con problemas para recibir el suministro.